Condenan a tres hondureños por explotación ilegal de recursos naturales, en Sabanagrande

png_20221108_180323_0000


TEGUCIGALPA.- Tras aceptar la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtiene sentencia condenatoria a tres años contra Santos Rodríguez Andino, Roger Andrade Flores y Santos Pérez Sánchez.

Según el expediente investigativo, el pasado 29 de junio de 2022 la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), realizaba una inspección de rutina en el sector conocido como Los Quiquistes, Canteras Manos de piedra, Sabanagrande, Francisco Morazán, cuando observaron que estaban dos personas extrayendo material.

Una vez que a los trabajadores se les solicitó el respectivo permiso de explotación, dijeron contar con el mismo a nombre de la empresa Acero Yin, versión que fue investigada en la Municipalidad de Sabanagrande y en el Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), sin encontrar ningún registro.

También, el dictamen técnico indicó que las labores de excavación y las maquinas estaban ubicadas dentro de 200 metros de distancia; misma que no es permitida por estar cerca de la carretera primaria (CA-5), así como a 150 metros de un cuerpo de agua permanente del sector.

Según el artículo 58, numeral 2 del Código Penal, a los tres sentenciados se les inhabilitará del oficio al que se dedican durante el tiempo de la condena.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *