La Sala 1 del Tribunal de Sentencia Nacional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó hoy a Roberto David Castillo Mejia a 22 años y seis meses de prisión por el asesinato de la ambientalista hondureña, Berta Isabel Cáceres.
En junio de 2021, Roberto Castillo, ex director de la Empresa Desarrollos Energéticos S.A (DESA) fue declarado culpable de ser el autor intelectual del asesinato de Cáceres.
Castillo también enfrenta otra causa judicial por el otorgamiento irregular del contrato a una empresa para el uso de los recursos hídricos del río Gualcarque en Intibucá.
Más acusados por el asesinato
Por el caso del crimen de Cáceres han sido condenados siete personas con distintas penas, cuatro de ellos fueron sentenciados a 50 años de prisión, mientras que 30 a tres personas como coautores.
Los imputados fueron: Mariano Díaz (oficial del Ejército), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar) y Sergio Ramón Rodríguez, gerente de la empresa del Proyecto Agua Zarca; además a Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández, Edilson Duarte Meza y Óscar Arnaldo Torres Velásquez.