Condenado a 16 meses de cárcel en EE.UU. el exjefe del fútbol salvadoreño

Condenado a 16 meses de cárcel en EE.UU. el exjefe del fútbol salvadoreño

Nueva York, 29 sep (EFE).- El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) Reynaldo Vásquez fue condenado este jueves a 16 meses de cárcel en Estados Unidos tras haberse declarado culpable de aceptar sobornos en el marco del llamado caso «FIFAGate».

La sentencia fue dictada en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York), donde en los últimos años han sido procesados decenas de implicados en el escándalo que se destapó a finales de 2015 a raíz de una operación internacional contra responsables de la FIFA.

Vásquez, que encabezó la Fesfut entre 2009 y 2011, fue detenido en diciembre de 2015 en El Salvador y, después de enfrentarse a la Justicia de su país por otro caso, fue extraditado en 2021 a Estados Unidos.

En Nueva York, el dirigente de 66 años se declaró culpable de delitos de asociación delictiva y admitió que él y otros responsables salvadoreños habían aceptado más de 350.000 dólares en sobornos por parte de una empresa a cambio de la venta de los derechos de emisión de partidos del equipo nacional.

En el acuerdo que alcanzó con la Fiscalía, Vásquez aceptó además pagar 360.000 dólares.

«El acusado y sus cómplices, motivados por la codicia, se deshonraron al llenarse los bolsillos con cientos de miles de dólares en sobornos, a expensas de un hermoso deporte, de la federación de fútbol de El Salvador y de la comunidad a la que servían», señaló este jueves en un comunicado el fiscal del distrito, Breon Peace.

Según Peace, con esta sentencia Vásquez rinde cuentas, al igual que han hecho «mucho otros dirigentes corruptos del fútbol» que han sido condenados en el marco del «FIFAGate».

Hasta ahora, 27 personas y cuatro empresas implicadas se han declarado culpables en este caso y ha habido otras dos condenas tras la celebración de juicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *