Condecoran exmandatarios de Latinoamérica y el Caribe que acompañaron al pueblo hondureño en el golpe de Estado

Condecoran exmandatarios de Latinoamérica y el Caribe que acompañaron al pueblo hondureño en el golpe de Estado


TEGUCIGALPA. La presidente Xiomara Castro, condecoró ayer a sus homólogos de Nicaragua y Venezuela, así como a los exmandatarios de Ecuador, Paraguay, Argentina, Cuba y Bolivia, por el acompañamiento y apoyo brindado al pueblo y a la resistencia hondureña durante el fatídico golpe de Estado ejecutado en el 2009 contra el expresidente José Manuel Zelaya Rosales.

La titular del Ejecutivo, agradeció a los condecorados por el respaldo incondicional brindado a los hondureños, y les extendió la cordial bienvenida a la tierra de Francisco Morazán, del Frente Nacional contra el Golpe de Estado, y del Frente Nacional de Resistencia Popular, y de la Cuarta Urna.

“Hoy, en este acto, es nuestro deber y responsabilidad histórica, rendir homenaje a los valientes expresidentes de las Repúblicas hermanas de Latinoamérica y el Caribe, y sus cercanos colaboradores que nos acompañaron en aquellos momentos aciagos, que sufríamos junto al pueblo hondureño”, expresó la mandataria.

Continuó diciendo “y que levantaron airados sus voces de protesta a nivel continental frente al zarpazo a la democracia, que se iniciaba en Honduras con la restauración conservadora del nuevo Plan Cóndor en el continente Americano; ¡El golpe de Estado! cívico militar que derrocó al presidente legítimo de los hondureños, Manuel Zelaya Rosales”, indicó la presidenta Castro.

La mandataria, entregó especial reconocimiento al expresidente de Ecuador, Rafael Correa; y al expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, quienes se hicieron presentes a la ceremonia celebrada en CasaPresidencial con motivo a la conmemoración del Golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

En tanto, las condecoraciones hechas a los demás expresidentes y presidentes que por diversos motivos no pudieron asistir a la ceremonia, fueron entregadas a sus representantes.

La condecoración al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibida por el excanciller Jorge Arreaza; la otorgada a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández, la recibió la diputada Paula Penaca; la del expresidente de Cuba, Raúl Castro, fue entregada al diplomático Juan Carlos Hernández; la del expresidente Evo Morales, se dio a Gabriela Montano; y, la del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se entregó al embajador Siddharta Marín.

La mandataria, indicó que con el Golpe de Estado de 2009 se derrocó al mejor presidente de la historia de Honduras, Manuel Zelaya, y apuntó que el pueblo hondureño sabe que tiene una deuda histórica con las víctimas y asesinados por el golpismo, así como con los torturados, encarcelados, exilados, y perseguidos políticos, que durante 13 años han resistido valientemente la represión, humillación, y vejámenes.

Además, la presidenta Castro manifestó que recibió un país en ruinas, saqueado y endeudado por el “golpismo”, y apuntó que durante los 152 días de su gobierno, “se han derogado leyes con las que gobernaba la dictadura”.

Entre estos, “la Ley de Secretos que apañaba la corrupción; ley de las ZEDE, que vendía la Patria; ley de Empleo por Hora que negaba los derechos al ser humano y a la clase trabajadora; así como las leyes y contratos de Fideicomisos con el sistema financiero nacional que corrompieron y privatizaron las finanzas públicas”.

Reiteró, que se han adoptado medidas, que favorecen a los más desposeídos de la sociedad hondureña, tales como el lanzamiento de la Red Solidaria; entrega del Bono Tecnológico; energía eléctrica gratis a más de 1 millón de familias; subsidio a los combustibles y congelamiento a los precios del diésel, gasolina regular y LPG.

“Todos estos decretos y leyes, hemos podido aprobarlas gracias a que junto al pueblo hondureño el 23 de enero rescatamos el Congreso Nacional, con el apoyo de los diputados y diputadas, y su honesto presidente Luis Rolando Redondo Guifarro”, precisó la presidenta, quien además anunció que el miércoles 6 de julio se iniciará el programa de Policía Comunitaria junto a la Policía Nacional y a la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció a la mandataria Castro por el reconocimiento otorgado, y apuntó que “Honduras logró vencer al golpismo gracias a los 13 años de lucha de la resistencia, del pueblo, del expresidente Manuel Zelaya Rosales, y de la primera mujer titular del Poder Ejecutivo hondureño”.

Mientras que, el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo, también agradeció a la presidenta Castro por la condecoración y apuntó que gracias al triunfo de la resistencia y del pueblo, hoy Honduras es un país libre.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce − 4 =