Concertado en el CN mayor parte del dictamen para la creación de empresa estatal aeroportuaria

aero


Esa empresa se encargará de administrar durante 13 meses los aeropuertos Ramón Villeda Morales, Golosón y JM Gálvez.

Entre un 70 a 80 por ciento han logrado concertar los diputados, el dictamen para la creación de este nuevo ente cuya junta directiva estará integrado únicamente por representantes de oficinas estatales.

En su parte principal el dictamen dice:

ARTÍCULO N°1. Autorizar al Poder Ejecutivo para que instruya a la Procuraduría General de la República a efecto de construir de forma legal una empresa mercantil anónima unipersonal, con exclusión de toda participación de capitales privados, con la finalidad de coadyuvar con el Estado en la administración y operación de los aeropuertos internacionales: Golosón de la ciudad de La Ceiba, Juan Manuel Gálvez de Roatán y Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula.

ARTÍCULO N°2. La mencionada sociedad tendrá las siguientes características.

A) LA DENOMINACIÓN: La sociedad girará bajo la denominación de Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios S.A. (EHISA).

B) CAPITAL: La sociedad se construirá con un capital fijo de 150 millones de lempiras, por lo que instruye a la Secretaria de Estado en el despacho de Finanzas (Sefin) a realizar la asignación presupuestaria a las secretarias de Estado en los despachos de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), una vez que la Secretaría de Estado en los despachos de Insep presente la programación de la ejecución del presupuesto ante la Secretaría  de Estado en el despacho de Finanzas se procederá con la asignación presupuestaria.

C) DOMICILIO: El domicilio social será la ciudad de Tegucigalpa, Distrito Central, sin perjuicio de que pueda construir oficinas, sucursales en cualquier lugar dentro de la República de Honduras.

D) FINALIDAD: La finalidad será la de coadyuvar con el Estado de Honduras, como organismo de derechos privado auxiliar de la administración pública, con la gestión, operación y mantenimiento de los aeropuertos internacionales de la República.

E) FORMA DE ADMINISTRACIÓN:  La sociedad estará administrada por un Consejo de Administración constituido por 5 miembros propietarios y suplentes representativo de las siguientes instituciones:

a) Secretaría de Estado en el despacho de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), quien fungirá como presidente del consejo.

b) Secretaría de Estado en el despecho de Recursos Naturales y Ambiente.

c) Secretaría de Estado en el despacho de Seguridad.

d) Secretaría de Estado en el despacho de Desarrollo Económico y

e) Secretaría de Estado en el despacho de Promoción de inversiones, quien fungirá como secretaría del consejo.

ARTÍCULO N°3. Una vez que la sociedad Empresa Hondureña de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios, S.A. (EHISA)  quede constituida, entonces va a proceder a ubicar al operador internacional que asesorará en material gerencial la administración de estos tres aeropuertos internacionales.

Se conoció que cuatro empresas participaron en la licitación, pero una se retiró y una más (Interairport) se abstuvo de participar, apegándose a una cláusula del contrato firmado con el Estado de Honduras que le permitiría a Interairport operar los aeropuertos por 10 años más y ahora tiene en marcha una demanda legal contra el Estado de Honduras.

Como recordarán, en este paquete no entran los aeropuertos de Toncontín y el actualmente en construcción de Palmerola, los que fueron entregados a la empresa Palmerola International Airport (PIA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.