Png 20230308 052634 0000

Conatel otorga licencias a la UNAH para el Satélite Morazán


La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) otorgó licencia de servicio radioaficionado a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), exclusiva para el funcionamiento del Satélite Morazán, proyecto que desarrolla la Máxima Casa de Estudios junto a dos universidades centroamericanas.

El rector Francisco J. Herrera Alvarado resaltó que con el proyecto magno de la UNAH, con la licencia otorgada por Conatel, se da un paso muy importante.

A su vez adelantó que la Máxima Casa de Estudios ya está pensando en crear un segundo satélite para monitorear y controlar la depresión de los bosques hondureños, sobre todo en la zona de La Mosquitia.

Eduardo Joaquín Gross, decano de la Facultad de Ingeniería, adelantó que la licencia permite a la UNAH operar la Estación terrena “José Trinidad Cabañas”, misma que estará ubicada en la Facultad de Ciencias Espaciales.

“La licencia en el espectro radioaficionado nos permitirá comunicarnos directamente con el Satélite Morazán”, resaltó Gross, al tiempo que manifestó su emoción por la Estación terrena José Trinidad Cabañas, ya que será la primera del país, la cual estará dedicada 100 por ciento a la investigación.

El académico ahondó que el objetivo primordial del satélite es comunicarse con las estaciones de Guatemala y Costa Rica para el monitoreo diario de las cuencas, con el fin de reducir al máximo el riesgo de desastres.

Por su parte Efraín Figueroa, comisionado propietario de Conatel, calificó como histórica la entrega de la licencia a la UNAH, pues servirá para poner en marcha el primer satélite de Honduras.

“No tenemos ni una duda de que la Máxima Casa de Estudios hará un uso racional de la licencia por su condición de academia”, indicó el funcionario gubernamental, quien dijo sentirse sorprendido con la grata noticia de que la UNAH es la mejor universidad de la región centroamericana en producción científica.

Deja tu comentario