CONAPID en camino de desprivatizar la instrucción de natación en la capital

V O Tega 2

Es lo que se rescata de un comunicado que la entidad deportiva remitió a los clubes que por años se han atrincherado en las instalaciones de la Villa Olímpica, y de dónde sacan utilidades brutas hasta de 180 mil lempiras al mes por clases de instrucción.

Sin embargo, así como es Honduras, en donde “el corcho se hunde y hierro flota”, como decía don Gabriel García Ardón, un grupo de atletas y padres de familia anuncian manifestaciones y tomas por la anunciada medida.

La Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas y Mejoramiento del Deporte (Conapid), pidió a la presidenta de la Federación de Natación, Ana Joselina Fortín, que comunique a todos los clubes que operan en las instalaciones de la piscina olímpica de Tegucigalpa, que las desalojen en 5 días a partir de la fecha.

En ese sentido, el ente giró una carta firmada por Mario Antonio Moncada, gerente tesorero de Conapid, donde solicitan el desalojo a los equipos Tiburones, Delfines Maya, Estrellas Marinas y Barracudas, conjuntos que, durante muchos años, sus integrantes, en gran mayoría niños y jóvenes, han realizado sus prácticas en estos establecimientos.

En el escrito se detalla que la decisión es “que por aspectos de reorganización institucional deberán desalojar completamente sus oficinas, ubicadas en las instalaciones de la piscina olímpica, en un periodo de 5 (cinco) días, contados a partir de la fecha”.

“Así mismo, solicito que informe a estos clubes, que los niños y niñas que los integran, podrán afiliarse a la Federación Nacional de Natación, con cuyo carnet podrán hacer uso de las piscinas olímpicas y de la preparación técnica impartida por parte de los instructores de natación de CONAPID, de forma gratuita”, añade.

Según explicó Moncada en medios locales, estos clubes de natación han intentado “privatizar” la natación ya que algunos de estos tienen a disposición a más de 300 niños a quienes les cobran entre 600 y 1,100 lempiras mensuales teniendo ingresos de hasta 180 mil lempiras.

Un grupo de atletas que integran los equipos de natación afectados por la decisión de Conapid junto a padres de familia, se dieron cita este jueves para tomarse las instalaciones de la piscina olímpica como medida de protesta.

carta conapid

Sin embargo la presidente de la Federación Nacional de Natación, Ana Joselina Fortín , es muy cautelosa con este tema, porque considera que por  turbulento que resulta, puede hacer ‘naufragar’ este deporte en la capital. “Esperamos alcanzar acuerdos con Conapid y así proteger a los equipos”, dijo la dirigente deportiva.

Ana Joselina Fortín

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 5 =