CONADEH y OACNUDH ponen “el dedo” sobre el Estado de Excepción y el respeto a los DDHH

CONADEH y OACNUDH ponen “el dedo” sobre el Estado de Excepción y el respeto a los DDHH


Mientras que Conadeh, advierte que Estado de excepción no es "carta blanca" para que Policía actúe de forma arbitraria

TEGUCIGALPA. - La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), hizo un llamado a adoptar respuestas integrales de combate a la violencia y criminalidad con un enfoque de derechos humanos.

Lo anterior con motivo de la aprobación y publicación del Decreto PCM 29-2022, que establece el estado de excepción en 89 barrios y colonias del Municipio del Distrito Central y 73 en el Valle de Sula.

En ese sentido, en un comunicado la OACNUDH hizo un llamado a revisar su contenido a la luz de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, a tomar medidas inmediatas de debida diligencia para mitigar los riesgos del estado de excepción y a adoptar respuestas integrales de abordaje a la criminalidad a partir de un enfoque de derechos humanos.

La Oficina reiteró su disposición de acompañar técnicamente al Estado en este proceso.

En el escrito la OACNUDH observa que la aprobación del referido decreto se enmarca en la Estrategia Integral para el Tratamiento de la Extorsión, anunciada en cadena nacional el jueves 24 de noviembre de 2022 y respondería a la necesidad de dar respuesta a la grave situación de violencia generada por grupos de criminalidad organizada.

En este sentido, la Oficina considera que para enfrentar este tipo de criminalidad la respuesta del Estado debe conllevar políticas de seguridad que privilegien la efectiva prevención, investigación y sanción del delito, procurando la desarticulación de estructuras criminales.

Agrega que el hecho que casi la totalidad de los 162 barrios intervenidos son zonas de especial vulnerabilidad social refleja además la necesidad de que el plan de seguridad sea complementado con políticas sociales consistentes y de largo plazo que aborden las causas profundas de la violencia.

La Oficina reconoce que esta estrategia gubernamental parte de la grave situación que confrontan importantes sectores de la población hondureña, víctimas de la extorsión y delitos conexos cometidos por organizaciones criminales, la cual requiere de la institucionalidad un despliegue de medidas particulares conforme a sus facultades, competencias y deberes de protección de la vida, seguridad personal y libertad de la población.

Conadeh

Mientras que Conadeh recuerda que Decreto PCM 29-2022 no es “carta blanca” para que los cuerpos de seguridad actúen de forma arbitraria.

Indicó que se le debe tomar la palabra, a las autoridades policiales, en el sentido que todo lo que se enmarca en el decreto debe estar guiado por los principios de legalidad y proporcionalidad.

Sin embargo, comentó que el Conadeh, como institución garante de derechos humanos, estará velando y analizando cada denuncia para determinar si se ha cumplido o incumplido con el decreto.

Explicó que el decreto tampoco establece la suspensión de otras garantías, que forman parte del núcleo duro de derechos, como la integridad personal, la vida, la prohibición a la esclavitud y la tortura, entre otros.

Agregó que, en la detención de personas, se tienen que seguir criterios internacionales como los establecidos en las Reglas de Mandela o en los mismos principios interamericanos sobre personas privadas de libertad.

Conadeh da a conocer serie de preocupaciones en torno al decreto

Entre las preocupaciones que tiene el Conadeh, sobre la aplicación del decreto, según el profesional del derecho, está la del uso de la fuerza por parte de los agentes de la policía a quienes recordó que, el decreto no les faculta para limitar el derecho a la vida ni poner en riesgo la integridad personal.

Deja tu comentario