Conadeh recibió 207 solicitudes de constancias, 150 fueron presentadas por hombres y 57 por mujeres

png_20221029_171811_0000

TEGUCIGALPA.- El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) informó hoy que, al menos, 207 notarios solicitaron constancia de no tener quejas de violaciones a los derechos humanos, requisito indispensable para participar en el proceso de selección de candidatos y candidatas a magistradas de la Corte Suprema de Justicia.

El ente estatal de derechos humanos detalló que, de las 207 solicitudes de constancias atendidas, hasta el viernes 28 de octubre, 57 fueron presentadas por mujeres, que representa 28%; y, 150  (72%) fueron presentadas por hombres.

Los aspirantes a magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia tienen hasta el 31 de octubre, a las 11:59 de la noche, para presentar sus postulaciones.

Cada aspirante a magistrado debe presentar como requisito, la solicitud de postulación, la hoja de vida según el formulario elaborado por la Junta Nominadora, así como la certificación del acta de nacimiento del Registro Nacional de las Personas (RNP) y la copia fotostática del Documento Nacional de Identificación.

Además, deben acreditar su condición de salud, así como información profesional y académica e información financiera, patrimonial y fiscal, a eso se añaden, las constancias sobre ausencia de denuncias, procesos administrativos, penales, disciplinarios y otros.

En un Acuerdo emitido recientemente, la Junta Nominadora determinó que si al momento de presentar su postulación, el 31 de octubre, no logró obtener las constancias, según lo establecido en la convocatoria publicada, los notarios podrán acreditar que solicitaron las mismas y que las instituciones responsables de hacerlo no se la extendieron.

Con dicha acreditación, la Junta Nominadora recibirá la postulación, no obstante, las personas postulantes tendrán hasta el jueves 4 de noviembre del 2022, como plazo máximo para presentar las constancias originales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *