CONADEH intercede ante amenaza a los derechos humanos de los maestros jubilados

INMPREMA REDEMIN


En tal sentido, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) a través de la Clínica de Control de Convencionalidad y Litigio Estratégico presentó un Amicus Curiae con los argumentos y opiniones precisas del por qué consideran que los DDHH de los docentes jubilados se encuentran en grave riesgo de violación.

El escrito mencionado fue presentado ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, precisamente, con una serie de recomendaciones encaminadas a que se garanticen los derechos humanos de los docentes jubilados quienes, amparados en el Decreto 57-2019, solicitaron el beneficio de las 60 rentas.

En el escrito, se advierte que la falta de pago del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA) a los docentes jubilados, tiene un fuerte impacto en su derecho a la vida, la salud, seguridad social y en la protección especial que deben tener los adultos mayores.

La titular del CONADEH, Blanca Izaguirre solicitó a la Sala de lo Constitucional admitir el Amicus Curiae y que, al momento de emitir sentencia, reconozca los efectos colectivos presentados en la acción de Amparo bajo el expediente SCO-1310-2022.

En el Amicus Curiae se señala la importancia de reconocer, en el fallo, que los hechos denunciados por los docentes jubilados, es porque se vulneran, gravemente, artículos constitucionales que tienen que ver con sus derechos arriba mencioandos.

A la vez el documento establece la necesidad de reiterar la justiciabilidad y progresividad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, además, que se debe aplicar una perspectiva de igualdad sustantiva y de enfoques diferenciados para asegurar los derechos a la vida, seguridad social y salud de las personas adultas mayores que podrían verse beneficiadas por la sentencia de Amparo.

Como se recordará, desde agosto de 2021, el CONADEH acompaña a los docentes asociados en la Plataforma Nacional de Jubilados y Pensionados de INPREMA (PLANAJUPEIN) a fin de que esa institución de maestros jubilados proceda al pago del beneficio de las 60 rentas adicionales aprobado mediante Decreto Legislativo 57-2019.

El Decreto en mención manda al INPREMA a otorgar un beneficio adicional de 60 rentas a los docentes jubilados con la ley número 1026, de 1980.

Ante la negativa de pago, el 29 de agosto de 2022, los docentes afiliados a la PLANAJUPEIN promovieron un Recurso de Amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia por el no pago del beneficio otorgado mediante Decreto Legislativo 57-2019.

Deja tu comentario