Derechos Humanos Honduras

Conadeh: El Estado debe proteger a defensores de derechos humanos y periodistas

Tegucigalpa. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha recordado al Estado hondureño su responsabilidad internacional en la protección de defensores de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia, resaltando la importancia de adoptar los mecanismos adecuados para salvaguardar sus vidas e integridad.

En un comunicado emitido por el director del Observatorio de Derechos Humanos del Conadeh, Daniel Cáceres, se destacó la preocupación por la falta de coordinación efectiva en la protección de derechos humanos, especialmente en momentos de crisis como la actual huelga en la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y la renuncia del subsecretario de Protección.

Cáceres subrayó que la adecuada protección de periodistas y defensores de derechos humanos es crucial para garantizar el derecho a la vida y la integridad personal, y destacó los desafíos enfrentados por el Mecanismo Nacional de Protección en la ejecución de medidas de protección efectivas.

El comunicado también hizo referencia a las denuncias de vulneraciones de derechos laborales por parte del personal de la SEDH, incluyendo malos tratos, discriminación, abuso de poder y carga laboral excesiva debido a la falta de personal en la institución.

Desde el 2022, el Conadeh ha atendido numerosas quejas individuales y colectivas del personal de la SEDH contra la titular de la Secretaría, relacionadas con hostigamiento laboral, confrontaciones directas, exclusión de procesos laborales y descalificaciones, entre otros aspectos.

Ante esta situación, el Conadeh instó al Estado hondureño a reforzar las medidas de protección, garantizar condiciones laborales adecuadas y asegurar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Protección, con el fin de proteger a quienes defienden los derechos humanos en el país.

Deja tu comentario