Conadeh denuncia incremento a multa que pagan inmigrantes irregulares

Imagen N24(2)


La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre denunció hoy un incremento de 40 dólares estadounidenses (unos 1,700 lempiras) a la multa que deben pagar los inmigrantes que ingresan de forma irregular a Honduras.

Debido al nuevo incremento, ahora los inmigrantes deberán pagar una multa de L. 5,789.76. 

Screenshot 2022-06-15 at 15-31-10 Gobierno aumenta $ 40 por sanción administrativa a inmigrantes en Honduras

Izaguirre lamentó que en medio de una “Emergencia Sanitaria Migratoria” las autoridades hondureñas aumentaron más de mil lempiras la sanción administrativa contra los migrantes que ingresan de forma irregular.

Esta es una medida desfavorable, principalmente para las personas migrantes, en extrema condición de vulnerabilidad, que debido a su precariedad económica no pueden pagar la sanción administrativa impuesta por el Gobierno.

Decreto de amnistía

El Congreso Nacional aprobó el pasado 10 de mayo, un decreto de Amnistía Tributaria que beneficiaría a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes de África, el Caribe, Centro y Sur América, que transitan por el país, sin embargó, el mismo requería de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y su posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta, para su entrada en vigencia.

Segun estadisticas del Instituto Nacional de Migraciones (INM), unos 38 mil migrantes irregulares transitaron por territorio hondureño, entre enero y mayo de 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

catorce + veinte =