Conadeh cuestiona algunos procedimientos realizados por el Estado en el caso Guapinol

guapinol


Tal es lo que se desprende de un comunicado, en donde el Comisionado Nacional para los Derechos Humanos (Conadeh) aplaza al accionar de las ‘fuerzas del orden’ al enfrentar a los manifestantes que se oponen a la explotación minera en el interior del Parque Nacional Carlos Escaleras, en el municipio de Tocoa.

A pesar que a veces ha sido señalado de no brindar atención al caso Guapinol, el Conadeh asegura que desde un inicio ha venido dando seguimiento al caso por lo que considera oportuno que se realice un diálogo entre autoridades, la empresa y los pobladores.

De manera que se protejan los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales. Por lo que insta a las autoridades militares, a garantizar el mayor respeto a la tranquilidad y convivencia en Guapinol.

Así como su seguridad, libre circulación, de manera que se fomente mayor confianza, comunicación y participación de la comunidad en la lucha contra la delincuencia y los problemas de salud que les afectan.

Recientemente un tribunal de apelaciones de Tegucigalpa, revocó el sobreseimiento definitivo que había sido dictado contra varios de los acusados del caso “Guapinol”; sin embargo, se les sobreseyó del delito de asociación ilícita.

En tal contexto, ese delito fundamentaba que el caso estuviera sometido a un juzgado de jurisdicción nacional, por lo que, el caso debería ser conocido por un juzgado de letras ordinario, con todas las garantías judiciales o conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales para evitar actos que vulneren los derechos humanos fundamentales.

En particular, el derecho a la presunción de inocencia que es un fundamento de las garantías judiciales; y el derecho a la defensa que pueden ser vulnerados por la estigmatización o la privación arbitraria de la libertad, dice en síntesis, el comunicado emitido por el Conadeh.

2 comentarios en «Conadeh cuestiona algunos procedimientos realizados por el Estado en el caso Guapinol»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =