Png 20230220 161441 0000

Conadeh: “Crisis alimentaria” debe ser tema prioridad en la agenda del Gobierno


La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos, Blanca Izaguirre, manifestó su preocupación por la crisis alimentaria que vive el país, al tiempo que dijo, se vuelve impostergable la necesidad de adoptar medidas inmediatas y urgentes para la protección integral de los derechos humanos, asociados con las condiciones de vida de la población.

Aguirre, señaló que el Gobierno de Honduras debe mantener como tema principal en su agenda, "la crisis alimentaria", de manera que las políticas y acciones a implementarse, estén orientadas a atender las necesidades y desafíos que la magnitud del problema demanda.

Indicó que la crisis es producto de la marcada alza en el precio de los productos de la canasta básica y de los combustibles, la disminución en la producción de granos básicos como el maíz y el frijol, debido a razones climáticas, al limitado acceso a los insumos, aspectos que inciden en un aumento de precios los alimentos básicos en la dieta del hondureño.

De acuerdo a la información al Conadeh, la organización atendió quejas de personas que denunciaron los altos precios de productos de la canasta básica como, los huevos, los frijoles, las tortillas, el aceite y el café, entre otros.

Las alzas han sido constatadas a través de la tabla de precios de la Secretaría en el Despacho de Desarrollo Económico.

Por lo anterior, el Conadeh retomó las directrices para la Protección del Consumidor de Naciones Unidas para instar al Estado hondureño a formular políticas y planes nacionales que garanticen la seguridad alimentaria de la población.

 

Deja tu comentario