Conadeh califica de ejecución extrajudicial la muerte del aficionado de Real España Wilson Pérez

Conadeh califica de ejecución extrajudicial la muerte del aficionado de Real España Wilson Pérez


TEGUCIGALPA. La Comisionada Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, calificó de “ejecución extrajudicial” la muerte del barrista, Wilson Pérez.

“¿Qué pasó hace un mes con el aficionado del Real España?, una ejecución extrajudicial a toda vista que no se ha logrado fundamentar porque todavía no hay un dictamen de la Fiscalía o de Medicina Forense", afirmó Izaguirre.

La defensora de derechos humanos, reveló que hace 15 días solicitó información del Ministerio Público, Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Secretaría de Seguridad y Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).

Sin embargo, hasta anteayer le entregaron el dictamen forense, el cual analizará.

Juan Castellanos, delegado nacional de Conadeh, precisó que una ejecución o muerte judicial se diferencia del homicidio simple por ser producida por un agente del Estado.

"Cuando un funcionario, de seguridad pública sobre todo, priva arbitrariamente de la vida a otra persona o lo hace un particular con la aprobación de un agente del Estado", explicó.

Antecedentes

Cabe señalar que el joven barrista Wilson Pérez fue señalado de lanzar por las gradas de un puntapié a una agente de la Policía Nacional en las gradas del Estadio Olímpico Metropolitano durante la final de la Liga Nacional entre Real España-Motagua.

Este hecho provocó indignación en el país y la Policía Nacional ofreció recompensa por la ubicación del aficionado agresor.

Dos días después del incidente, el joven fue abatido a disparos por agentes de los cuerpos de seguridad.

La Policía Nacional alega que la muerte de Wilson Pérez fue porque se enfrentaron agentes con miembros de estructuras criminales.

Sin embargo, hasta el momento se ha dicho que hay vídeos en los que la realidad es otra, pero las autoridades continúan trabajando en el caso, y serán quienes finalmente revelen qué fue lo que realmente pasó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos + 16 =