Con una tasa de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes: Mortífero año 2021 cerrará plagado de asesinatos

ESCENA-DEL-CRIMEN-1__FillWzg0MCw1NTBd

La coordinadora del Observatorio de la Violencia, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó que Honduras cerrará el 2021 con una tasa promedio de 40 homicidios por cada cien mil habitantes (pccmh), tres puntos más que el año anterior.

Según lo expuesto por la funcionaria de este ente, aunque normalmente los viernes y sábado son los días donde ocurre más violencia homicida, este año ha habido días especialmente violentos entre semana, tal como el lunes 21 de junio que dejó un saldo de 25 víctimas y el pasado martes 14 de diciembre que registró 33 homicidios, apenas uno menos que los registrados el viernes 1 de enero.

Ante la intensificación de este tipo de crímenes que ya superan los 3,500 y su normalización en la población en un contexto donde tan solo cuatro de cada 100 son investigados, Ayestas resaltó la necesidad de que la nueva administración incluya la prevención en su estrategia de seguridad, en lugar de solo la disuasión o control del delito.

Con base en su experiencia en este tipo de abordajes consideró que adicionalmente se le debe apostar al fortalecimiento de los valores en la familia, la escuela y las comunidades, así como al tema de reinserción y rehabilitación.

En torno a este último punto, es importante mencionar que el Plan de Gobierno de Xiomara Castro contempla, en primera instancia, atacar las causas estructurales de la delincuencia y la violencia y posteriormente promover y consolidar la formación de una policía de orientación comunitaria y asegurar la conducción civil de la seguridad y defensa.

Al respecto se debe tener en cuenta que el país ya cuenta con experiencias exitosas en materia de seguridad ciudadana, como la del municipio de Choluteca, por ejemplo, que ha trabajado su propia estrategia, con base en el diagnóstico de su propia problemática.

“Una de las mayores ventajas de Desarrollar diagnósticos y planes locales de seguridad ciudadana es que desde el principio, la comunidad y especialmente los gobiernos municipales, se dan cuenta de cuáles son sus verdaderos problemas y las preocupaciones de la ciudadanía, desarrollando con ese conocimiento acciones de prevención de la violencia en lugar de dejar la responsabilidad solo a la Policía Nacional”, dijo Ayestas.

migdonia ayestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

6 − uno =