Con una moción que no es vinculante eligen al Procurador General en el Congreso Nacional

4C658478-DD3A-4D40-AA67-CFCC7F3396F2

Cuando se llegaba a la media noche del miércoles el diputado Rafael Sarmiento de Libre presentó una moción para nombrar al Procurador y Sub Procurador General de la República.

Lo que extraña aquí es que una moción no es vinculante, no es ley, sirve para hacer un llamado de atención, no para elegir funcionarios de segundo o tercer grado en el Congreso Nacional.

El procedimiento legislativo para nombrar esta clase de funcionarios es a través de un proyecto de ley, el cual se lee ante la Cámara Legislativa y después se asigna a una comisión especial para revisar los perfiles de las personas a las que proponen.

Una vez que el dictamen es favorable se lee ante los diputados, se discute, lo someten a votación, debe alcanzar como mínimo 65 votos y si así es se pasa a juramentar a los escogidos.

En el caso del Procurador y Sub Procurador deben ser notarios, requisitos que tampoco llenan los abogados Manuel Díaz Galeas y Tomás Emilio Andrade Rodas.

Y finalmente a los actuales Procuradores, se les termina el plazo en su labor por la que fueron electos, hasta junio de este año, por lo que en el hemiciclo legislativo se pudo haber caído en abuso de autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce − 9 =