Tegucigalpa- El gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada informó que el 2024 la estatal cerrará con una deuda de 11 mil millones a generadores de energía.
Indicó que la deuda flotante actual asciende a los 14 mil millones, pero se cerrará con esa cifra de 11 mil millones debido a un pago de 4 mil millones programado a realizarse antes de culmine diciembre
También refirió que se ha realizado un pago de 6 mil millones de lempiras, a la deuda vencida con los generadores entre noviembre y diciembre.
El funcionario indicó que en la duda flotante ha habido una disminución si, al alcanzar los 16 mil millones, porque lo sugiere a los diputados evitar dar información que desconocen sobra las finazas de la ENEE.
Destacó que en 2024 se alcanzó alrededor de mil 500 millones de lempiras en pérdidas, logrando avanzar en un proceso integral de rescate de la estatal.
Por otra parte, Tejada indicó que de 7,000 millones a 4,200 millones de lempiras redujo el déficit operario.
En relación al déficit del suministro energético enfatizó que la principal afectación se da en el norte del país, en el Valle de Sula, a causa del insuficiente impacto en la transmisión y generación de energía.