Con un desembolso de 500 millones de dólares el BCIE espera ‘repotenciar la ENEE

ENEE redemin


Sin embargo, dentro de la misma estatal eléctrica hay sectores que hacen ‘cortocircuito’ con esa intención, lo que podría causar que la empresa no logre generar ‘la luz’ que toda Honduras desea ver.

Al menos 500 millones de dólares se desembolsaron para el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), fondos que se adquirieron por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

De acuerdo con el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, este año el sector energético ha sido el prioritario para el Gobierno hondureño y de esa institución financiera.

Mossi aseguró que los desembolsos al Gobierno cerrarán por el orden de más de 500 millones de dólares.

“El BCIE no impone condiciones a Honduras previo a desembolsos una vez que se acuerda un programa”, aseguró.

Al respecto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la ENEE (STENEE), Miguel Aguilar, señaló que todo ese dinero mejor debería ser dirigido s la renegociación de contratos, mejora en la transmisión y en la seguridad jurídica.

Aguilar, agregó que el rescate de la ENEE y del país inicia con el esquema de generación y una renegociación de contratos. También pasa por inversiones totales en transmisión de Patuca, El Aguán, San Pedro y todas aquellas líneas que están sobrecargadas, apuntó.

“También es clave la inversión total en un programa de reducción de pérdidas que sea contundente sostenible en el tiempo”, añadió el dirigente sindical.

Por su parte, los empresarios aseguran que todo ese proceso pasa por un solo factor y es la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

Samir Siryi, empresario del sector eléctrico, manifestó que la ENEE debe tener estabilidad financiera y tratar de lograr los objetivos del programa nacional de reducción de pérdidas, que para el primer año era del 3 por ciento.

Deja tu comentario