Con un 50% de alza en la positividad de Covid: Cortés se encamina hacia un rebrote

cosenza 2


El viceministro de salud, Roberto Cosenza, confirmó que las estadísticas así lo reflejan, porque si bien es cierto que se ha hecho un trabajo bastante grande en el país, el costo ha sido extremadamente alto, al grado que hubo necesidad de ‘soltar’ parte de las restricciones de movilidad.

“Yo creo que Honduras ha sido uno de los países que ha tenido uno de los confinamientos más grandes y por eso no se han presentado escenarios que mirábamos en otros países, gracias a este trabajo que se ha venido realizando el cual nos ha ayudado para poder fortalecer nuestro sistema de salud”.

“Por lo que el llamado es a la población para que juntos trabajemos para que no lleguemos a tener los hospitales colapsados, estamos viendo desde la semana pasada un ascenso de casos. Este es un término que nosotros tenemos que saber utilizar, otros países le han llamado una segunda oleada, Hondura no puede ser la excepción a lo que han vivido otros países”, expresó el funcionario de la Salud.

Recordó que en el tema, el país llevaba meses de retraso en el ingreso de la Covid. “Y por lo tanto esto nos ha permitido también poder tomar estrategias en el momento de enfrentar la pandemia. Yo creo que Dios ha sido grande con nosotros y nos ha dicho ‘Todavía no entra la Covid a Honduras hasta que ustedes estén más fortalecidos y más preparados’ y no tener todos esos escenarios que tuvieron e incluso países con sistemas de salud mucho más fuertes que el de nosotros”, reconoció Cosenza.

“Por lo tanto, nosotros podríamos tener una segunda oleada, talvez no la vamos a tener en la misma magnitud que se tuvo en la primera oleada; porque si usted recuerda nosotros llegamos a alcanzar porcentajes de contagio bastante altos. Estamos hablando que a finales del mes de junio y principios de julio, tuvimos un porcentaje de contagio de entre un 65 a un 70 por ciento, por lo tanto muchas personas enfermaron”, recordó.

Incluso considera que Cortés ya está en esa etapa. “Hoy en día creo que ya la estamos viviendo, porque hemos visto una mayor afluencia de personas en los triajes de ayuda y el tratamiento MAIZ que se ha estado dando para poder disminuir la carga viral de estas personas”, estimó.

Por qué el vice ministro de Salud puede considerar que Cortés ya está viviendo esta segunda oleada de contagio. “Bueno porque nosotros íbamos en un descenso de casos y lo estábamos llevando con una curva epidemiológica en tiempo real, pero en estas dos últimas semanas hemos visto un ascenso de casos”.

“Y yo le llamo ascenso de casos para conformar una segunda oleada, porque cuando nosotros hablamos de un brote, éste, epidemiológicamente se concentra en un lugar, nosotros decimos ‘hay un brote de pacientes con Covid en una colonia equis’, o sea centralizado en un solo lugar el número de casos”.

“Pero yo digo que es una segunda oleada porque la transmisión que hemos tenido es una que a la vez se ha tenido en todos los lugares del país”. También tenemos que ver incluso que nosotros todavía no hemos terminado la pandemia de Covid-19, aún continuamos en pandemia, si bien es cierto tuvimos una reducción de casos pero sin haber terminado la pandemia”, afirmó el viceministro.

Agregó que el ascenso de incidencia porcentual es de un 6 por ciento, y cuando se logró reducir, se logró bajar hasta un 50 por ciento del contagio que se tenía. Consideró como variables para que la incidencia alcance repuntes es la liberación de algunas restricciones como la operatividad del transporte público, pérdida del miedo de asistir a los hospitales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco + diecisiete =