Con todo orgullo el “Pulitzer” de fotografía de este año es SAMPEDRANO

Captura foto 2

Por lo general, quienes han ganado este premio a través de la historia, han sido personajes con una estela de reconocimiento social, que gozan de fama. De ahí que este año el premio haya sido otorgado al hondureño Marcio José Sánchez alcanza un valor y orgullo incalculable para la hondureñidad.

Aunque desempeñándose como profesional en el campo del fotoperiodismo ya tiene 27 años, hay que decirlo, es egresado universitario de esa carrera, pues desde adolescente emigró a Estados Unidos y tuvo la oportunidad de matricularse en la universidad y como la fotografía y redacción era su pasión pues encontró lo que anhelaba, según relató.

Associated Press photographer Marcio J. Sanchez, lower left, is seen covering the protests outside the Mark O. Hatfield United States Courthouse in Portland, Ore., in late July 2020.

A tal grado que desde el inicio alcanzó reconocimiento de los jefes de redacción por la cobertura cotidiana y “después con un par de premios importantes que llegaron al principio de mi carrera y después me daban comunicación con gente del gobierno estatal de Missouri, que mandaban cartas de felicitación por la calidad de mi trabajo”, relató Marcio.

Como en efecto fotografías de altas personalidades del gobierno estadounidense en diversas administraciones así lo demuestran. “Sí en realidad he tenido la suerte de dar cobertura a eventos con las personalidades más importante del país, ya sea políticos, atletas, celebridades, etc.

Cuál es la motivación de un reportero gráfico que anhela hacer mejor el trabajo hoy más que ayer. Y como sabemos que en Marcio la fotografía es su pasión, esta es la respuesta que nos dio.

“Pues la búsqueda de la fotografía perfecta siempre es lo que le da las ganas de trabajar al fotoperiodista. Pero yo pienso que la mejor cobertura que he hecho en mi vida es la de los disturbios raciales causada por la muerte de George Floyd y que incluso una de esas fotografías es la que me dio el honor de recibir el Pulitzer”, dijo con satisfacción por su trabajo realizado.

La imagen ganadora de Marcio, tomada en Portland, es bastante conmovedora. ¡Bien hecho y enhorabuena, Marcio! posteó un amigo de Marcio.

En la actualidad, Marcio trabaja para la agencia informativa de reconocimiento internacional Associated Press (AP) desde el 2012, antes laboró e inició su carrera en el Kansas City Star, donde permaneció por 17 años, como vemos, ha sido un artista del fotoperiodismo muy estable.

Reconoce a la vez que no es fácil mantenerse durante tanto tiempo en un medio informativo. “No es fácil para nada, porque uno debe mantener el punto de vista fresco, en el sentido que uno tiene que presentar la historia audio visual o audio escrita que uno hace como fotógrafo de la AP”.

“Uno hace su trabajo cada día, cada mes, cada año y uno siempre tiene que mostrar algo nuevo. De un día a otro uno tiene que mostrar una nueva estrategia, una nueva técnica, estar al tanto en que se desarrolla la técnica fotográfica”.

Exactamente eso es lo que vuelve el trabajo periodístico en cualquiera de sus géneros en una ‘adicción’, por así decirlo. Y eso es lo que nos demuestra Marcio al hablar de su quehacer diario.

Narró el choque conceptual que resultó para su papá el momento en que se enteró que su hijo iba a ir a la universidad a estudiar fotografía. “Mi madre decía, ‘usted haga lo que desea ser’; mi padre no, él decía. ‘Vas a ir cinco años a la universidad para ser fotógrafo, no lo entiendo, no lo entiendo'».

“Hasta que un día estaba sentado en la tarde en la casa leyendo la National Geographic, que es su revista favorita, y cuando se encontró con una foto muy curiosa a dos páginas y a pie de la gráfica el crédito era para un tal Marcio José Sánchez y preguntó ‘¿este eres tú?’ Entonces en ese momento el comprendió que yo había elegido algo serio, desde entonces lo tomó como la carrera profesional que es”.

“Me dijo con sorpresa, ‘¿no sabes que sales en la National Geographic?’ y con gran alegría le respondí, ‘¡Sí, lo sé padre! te he estado diciendo por mucho tiempo que esta cosa es seria, que es profesional’. Entonces ahí sí comprendió que la profesión que elegí es muy seria

LA NOTICIA DE PRIMERA PLANA EN SU VIDA

Y es la que le dicen que ha sido elegido como el premio Pulitzer del año. “Empezó con una llamada que me dio el director de fotografía de la Agencia AP, que es como que te digan que te llama el Presidente Obama, porque esa persona nunca lo llama a uno porque no hay una conexión directa del supervisor con uno”.

“Y ese jefe solo me ha llamado dos veces. Primero para agradecerme por la cobertura que había hecho en los disturbios raciales causados por la muerte de George Floyd, un par de meses antes me llamó y me dijo que había hecho un gran trabajo por muchas semanas y meses”.

“Y después, dos meses después me llama y me dice, ‘te tengo una buena noticia, has sido nominado con un grupo de fotoperiodistas de la AP por el galardón Pulitzer en el campo de noticias de última hora, el anuncio es mañana y quiero que tengas un tiempito, para que te pongas cuando el anuncio esté en vivo porque yo tengo un buen presentimiento que vamos a ganar y quiero que estés disponible para ese anuncio’”. Relató Marcio, aún con mucha emoción como si recién le hubieran dado la noticia ¡y quién no!

Sin duda, para recibir tan inmensa noticia hay que estar muy bien acompañado, y qué mejor que la familia. “Primero con mi madre al lado mío, aunque en el fondo decía no creo que me lo vaya a ganar. ¡‘Yo compartiendo un premio con John F. Kennedy (ganador del Pulitzer en 1957 por su libro “Perfiles de coraje”) y Ernest Haminway (ganador en 1953 con la novela: El viejo y el mar), no hombre, cómo vas a creer que yo… esos grandes personajes de la cultura norteamericana’. Eso es lo que yo pensaba mientras esperaba el anuncio”, dijo aún con gran emoción.

Y al parecer su mente no lo dejaba quieto y mientras pasaba el tiempo seguía dando vueltas al asunto. “Entonces yo decía, ‘qué bueno que lo nominen a uno, pero hasta allí llega’. Y luego están las nominaciones, tres grupos, dos de AP y otro y otro de National Geographic y llega el anuncio ¡NOSOTROS!”.

“Y esa fue una gran sorpresa. Una alegría total a la par de mi madre, abrazos, lágrimas,  celebración sin cesar por dos, tres días”, con ello suelta una gran carcajada siempre con esa gran emoción que les hemos descrito.

“La familia Sánchez de Los Ángeles y la familia Sánchez de San Pedro (Sula) lo celebramos por 10 días. ¡todavía lo estamos celebrando!”, dijo con una alegría indescriptible.

Relató que el directorio de la agencia es quien hace la selección de los trabajos a presentar a concurso, para ello evalúan cuáles son los que han tenido mayor impacto y son lo que remiten a la Universidad de Columbia, sede de estos premios y donde se hace la entrega del reconocimiento.

Los Premios Pulitzer son galardones otorgados por logros en el periodismo impreso y en línea, en la literatura y la composición musical en los Estados Unidos. Fueron establecidos en 1917 según las disposiciones del testamento del editor estadounidense de origen húngaro-judío, Joseph Pulitzer.

En su testamento, Joseph Pulitzer llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia. El premio a la mejor fotografía de prensa se concedió por primera vez en 1942.

Aquí algunos mensajes de felicitación que sus amigos y colegas publicaron en redes sociales.

Y, desde luego, no podían faltar mensajes desde su recordada colonia Fesitranh.

Si desea ver y escuchar la entrevista completa encuéntrela con este link https://www.facebook.com/noticias247hn/videos/796310801071703 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 + 15 =