Con sorpresa reaccionó el expresidente Hernández por la cancelación de su visa

JOH phone

Para él, la sorpresa radica en que el mismo informe reconoce que se basa en reportes de medios de comunicación y declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos.

Esta reacción del exmandatario la hizo pública mediante una carta abierta que dirigió a la población en general y que presentamos a continuación.

JOH carta

Aparte de la carta abierta, el expresidente Hernández también publicó un hilo de tuits en su cuenta personal.

Este día me he informado por los medios de comunicación y redes sociales de la decisión del Departamento de Estado de los Estados Unidos de hacerme inelegible para una visa y admisión a Estados Unidos.

Esta es una decisión soberana de Estados Unidos, un país que siempre fue un amigo y aliado en la lucha que mi gobierno enfrentó de manera valiente en contra del crimen organizado en todas sus formas y cuyos resultados altamente positivos…

Fueron reconocidos en diferentes ocasiones por altos funcionarios de ese país, tanto de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Comando Sur de EEUU y otros representantes del Poder Ejecutivo y ambas cámaras del Poder Legislativo norteamericano.

Sorprende que esta decisión, como lo señala el segundo párrafo de la declaración del Secretario Anthony Blinken, se toma basados en “reportes de medios de comunicación” y además en declaraciones de narcotraficantes y asesinos confesos que fueron extraditados por mi gobierno…

…O que tuvieron que huir y entregarse a las autoridades de Estados Unidos por temor a ser extraditados. Estos narcotraficantes y asesinos confesos antes dominaban a plenitud el país…

…Pero desde mi llegada a la presidencia del Congreso Nacional en 2010 y posteriormente como presidente a partir del 2014 mi gobierno tomó decisiones y ejecutó una serie de acciones que llevó al país a reducir considerablemente el tránsito de la droga que arribaba a EEUU.

Reportes sobre la Estrategia de Control Internacional de los Narcóticos del Buró Internacional de Asuntos de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de los EEUU muestran que durante mi administración se redujo en un 83% el tránsito de droga por Honduras…

…Pasando de 87 por ciento antes de que asumiera el cargo, en el 2013, a sólo el 4 por ciento en el 2020. Aprovecho para reiterar que los logros en la lucha contra el narcotráfico de mi gobierno fueron gracias al trabajo en equipo entre las Instituciones hondureñas…

…Como el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, ATIC, PMOP, Unidades de Inteligencia con agencias norteamericanas como la DEA, el Comando Sur, el Departamento de Justicia, el Buró Federal de Investigaciones (FBI)…

…La Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento del Tesoro y el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

once − 5 =