Con reformas al delito de Lavado de Activos, dejan en libertad a 4 supuestos socios de «Los Cachiros»

socios-cachiros-lavado-de-activos-andromeda-el-pais-hn

 

Los Tribunales de Justicia de Honduras a través de la Sala Segunda del Tribunal de Sentencia con Competencia Territorial Nacional, informó este jueves, que haciendo uso de la reforma del delito de Lavado de Activos determinó sobreseer a 4 personas acusados por el Ministerio Público de ser supuestos socios del cartel de «Los Cachiros».

<< En apego a la reforma del delito de Lavado de Activos contemplada en el decreto 93-2021 determinó sobreseer a Dunia Catalina Cruz Cálix, Dunia Lapissa Isaula Cruz, José Alfredo Isaula Cruz y Kristian Josué Cruz Martínez por el delito de Lavado de Activos en perjuicio del orden socio económico del Estado de Honduras >>, dice el fallo.

El escrito añade que <<El tribunal después de analizar los incidentes planteados sobre una Excepción por Falta de Acción presentada por la defensa de las personas acusadas quienes argumentaron ante el Órgano Jurídicional que con la reforma el delito por el que sus representados fueron traídos a juicio Oral y Público está despenalizado, incidentes que después de ser analizados por los jueces fueron declarados Con Lugar>>.

Explica el fallo que << con fundamento al decreto 93-2021 que plasma que para que exista el delito de Lavado de Activos tiene que haber un delito precedente como Tráfico de Drogas, Tráfico de personas, Tráfico de armas, entre otros, caso contrario se extingue la acción penal.

Añade la resolución judicial que el Ministerio Público como ente acusador emitió el Requerimiento Fiscal en base a una denuncia anónima contra la señora Dunia Catalina Cruz Calix quien según la misma se dedicaba a lavar activos de la banda conocida como «Los Cachiros», lo que dio lugar a una investigación contra ella y las otras tres personas, pero que a criterio de los jueces con la prueba presentada no existe ningún elemento que los vincule en hechos tales como :el rol que cada uno desempañaba, el lugar donde operaban, que tipo de droga comercializaban, entre otros.

Sigue el documento señalando que el único medio de prueba aportado por el Ministerio Público fue el incremento de los ingresos no justificados de estas personas, mismos que antes de la reforma eran penalizadas por considerarse Lavado de Activos.

Finaliza la resolución diciendo que el Tribunal ordenó la excarcelación de estas cuatros personas sin perjuicio de otros procesos que éstos pudieran tener pendientes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 − 10 =