¡Con razón no vemos una! Honduras está al día con el BID dice su representante en el país

Captura almeida BID - copia

Y está bien, así como en lo individual, ser puntual en sus pagos habla muy bien de un país. Lo malo es cuando el dinero de os préstamos es DILAPIDADO sin compasión, como por ejemplo realizando compras, que aunque de “buena fe”, sumen al país en más miseria, incluso en un luto prácticamente generalizado.

Sin embargo, el representante saliente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Honduras, Eduardo Almeida, reconoció que el país está al día en sus cuentas con esa institución financiera internacional.

El funcionario concluye esta semana su misión de tres años en el país y regresa a Río de Janeiro, Brasil, a trabajar en una empresa familiar tras jubilarse del BID.

Unos 600 millones de dólares invirtió el BID a fin de desarrollar el Canal Seco en el pasado entre otros proyectos financiados por esa entidad. Además, tienen en cartera desembolsar otros 600 millones de dólares en este 2021 y en el 2022.

Almeida recordó que “con motivo de la pandemia, Honduras enfrentó un gran endeudamiento en los últimos dos años, pero eso ocurrió en toda América Latina”.

“Entonces, hoy el endeudamiento de Honduras se encuentra en un 60%, pero no es un número que se puede considerar como un desastre, puesto que hemos pasado por la mayor crisis que ha experimentado la región desde 1821”, comentó.

“Los temas importantes en el endeudamiento son dos: en primer lugar, es cómo se gastan los recursos, si los fondos que están siendo endeudados son destinados a la generación de empleos, mejora en educación y salud”, afirmó.

“Es decir, eso tiene que ver con la calidad del gasto y el segundo lugar, con el endeudamiento hay que tratar de desarrollar la economía para que la capacidad de endeudamiento pueda ser más sostenible”, sugirió.

“La mitad de esos fondos se aprobó este año y el resto será para el próximo año, con el objetivo que el próximo gobierno pueda priorizar sus proyectos”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

trece − nueve =