Redacción. Con el inicio del silencio electoral el 4 de marzo, los precandidatos presidenciales del Partido Liberal, Partido Nacional y Partido Libertad y Refundación (Libre) han cerrado sus campañas presentando sus últimas propuestas antes de las elecciones internas del 9 de marzo.
A continuación, te presentamos un resumen de lo que dijeron y de sus principales propuestas.
Partido Liberal
Maribel Espinoza
La precandidata realizó su cierre de campaña en la capital hondureña, específicamente en las instalaciones del Central Ejecutivo del Partido Liberal. Durante su discurso, recriminó que los hondureños no pueden seguir aceptando la vileza en que se ha convertido gobernar.
Manifestó que, con su gobierno, se comprometería a «limpiarle la cara a Honduras» y a impulsar el desarrollo del país. Detalló una serie de ejes clave para el desarrollo que implementará si es electa, subrayando que «nunca ofrecí cosas que no se pueden cumplir». Espinoza también aprovechó para pedir el voto de los hondureños, especialmente de los liberales, instándolos a confiar en el resurgir del Partido Liberal. Con «manos limpias», prometió gobernar de la mejor manera posible para el bienestar de Honduras.
Salvador Nasralla
El ingeniero hizo su cierre de campaña con un recorrido por diferentes municipios de Olancho, donde aseguró que este departamento será la gran despensa que alimentará a Honduras.
En su cierre final, realizado en el municipio de Cantarranas, en el departamento de Francisco Morazán, agradeció a sus seguidores por el acompañamiento, los aplausos y el apoyo, asegurando: «No los voy a defraudar.»
Nasralla invitó a sus seguidores a votar por él este 9 de marzo, con la promesa de construir juntos una Honduras mejor.
Partido Nacional
Ana García de Hernández,
La exprimera dama cerró su campaña en el municipio del Triunfo, Choluteca. A través de sus redes sociales, expresó que el próximo 9 de marzo, de la mano de Dios, celebrará el triunfo de su movimiento.
Agradeció a sus seguidores por el apoyo, el cariño y la energía que le impulsan a seguir adelante.
También aprovechó para pedir el voto por sus aspirantes a alcaldías y diputados en Choluteca, destacando que, con fe y fuerza, el movimiento saldrá vencedor el 9 de marzo.
De igual forma, hizo el cierre total de su campaña la realizó en el departamento de Lempira, donde recordó a su esposo Juan Orlando Hernández e instò que esta lista para votar en este sector.
Nasry Asfura,
“Tito” Asfura resumió su campaña a través de sus redes sociales, mostrando imágenes de su recorrido en la “Ruta de la Victoria”.
Aseguró que recorrió más de 200 kilómetros, uniendo a líderes y seguidores en diferentes sectores del país.
Agradeció el recibimiento de sus simpatizantes y reiteró que está firme por Honduras, afirmó con convicción.
El cierre final lo hizo en la capital, donde expresó, que aun «No hemos ganado» e insto a su equipo a cuidar el voto.
Partido Libertad y Refundación (Libre)
Rixi Moncada
La candidata oficialista cerró su campaña en Tegucigalpa, en el Estadio Nacional de Ingenieros Coliseum. Durante su discurso, condenó el golpe de Estado de 2009, recordando ese evento y presentando un libro titulado El Golpe 28J, escrito por el expresidente José Manuel Zelaya.
Moncada también criticó a los empresarios que, según ella, no pagan impuestos y ofrecen bajos salarios, y destacó su compromiso de trabajar junto a la empresa privada decente para apoyar a los emprendedores del país.
Instó a sus simpatizantes a votar el 9 de marzo para continuar con la organización a nivel nacional y aseguró que este voto es crucial para el destino de la historia de Honduras.
Rasel Tomé
Actual diputado del Congreso Nacional (CN) cerró su campaña en la ciudad de El Progreso, Yoro, con un desafiante mensaje en el que aseguró: «Vamos a tumbar a Goliat,» refiriéndose a su intención de vencer a la precandidata oficialista, Rixi Moncada, en las elecciones internas del 9 de marzo.
Tomé instó a sus seguidores a votar con libertad, rechazando cualquier intento de imposición, y destacó la unidad de su movimiento Morena, como clave para la victoria. Con la bendición de Dios, el espíritu de Morazán y la fuerza del pueblo, vamos a «tumbar a Goliat” aseguró.