Con Palmerola: Honduras se fue en ‘vuelo pirata’ porque inversión estatal se duplicó y aún más

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De 76 millones de dólares que originalmente se suponía invertiría el Estado de Honduras como contraparte, al final terminó por sumar la astronómica cantidad de 200 millones de dólares, en una obra que durante 35 años la gran ‘tajada’ corresponderá a la empresa concesionaria.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola, inaugurado el fin de semana y presentado por el gobierno como una obra generadora de riquezas, simboliza lo malos negociadores que resultan los funcionarios hondureños a la hora de velar por los intereses del país

Puesto que la obra representó un enorme sacrificio para las finanzas públicas nacionales, según se deduce del costo que tuvo el proyecto, financiado en gran parte con recursos del Estado y cuya construcción sufrió, desde aplazamientos de inicio de operaciones, de que debió ser motivo de penalización para la concesionaria, hasta muchos cambios presupuestarios desde 2016 que inició hasta 2021.

El 15 de junio de 2016 se publicó en el Diario Oficial La Gaceta, el Decreto Legislativo No. 71-2016, el cual es contentivo del contrato de concesión, diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola de la República de Honduras.

Inicialmente, ese decreto autorizó al Estado de Honduras para que financie el Proyecto hasta por un monto de aproximadamente 1,840,365,308 millones de lempiras (US$76,111,054.94), sin embargo, con el paso del tiempo, ese valor sufrió incrementos desmedidos con la aprobación de ampliaciones del presupuesto de inversión desde 2019.

Información técnica y financiera que publicó en su séptimo informe el Sistema de Información y Seguimiento de Obras y Contratos de Supervisión (Sisocs) indica que el proyecto se valoró en unos 3,700 millones de lempiras (163 millones de dólares), que representa el doble de lo que inicialmente se había licitado.

Esa cantidad se dividió de la siguiente manera: L2,103,660,000 ($87 millones) por parte de los inversionistas, L531,960,000 ($22 millones) invertidos directamente del presupuesto de la República y L1,305,720,000 ($54 millones) de la reconversión de deuda con España.

No obstante, el pasado viernes, el Gobierno reconoció que la construcción del aeropuerto de Palmerola representó una inversión de alrededor L4,845 millones, (200 millones de dólares).

El año donde más se incrementó el presupuesto para la construcción del aeropuerto de Palmerola fue el 2019. En mayo de ese año, de L1,840,098,000 ($76.1 millones) pasó a 2,957,214,000 ($122.3 millones de dólares) el financiamiento que autorizó el Estado, para la realización de la nueva terminal aérea, es decir, una diferencia de 46.2 millones de dólares (1,117,116,000 millones de lempiras).

Siete meses más tarde, el CN aprobó una ampliación del presupuesto del 20 %.»El aumento de presupuesto contempla la ampliación del área de carga, la adición de una manga más y en base a esto, se hace el aumento de un 20 por ciento en el presupuesto», dijo el miembro de la Comisión Dictaminadora, Edgardo Martínez, en aquel momento.

La más reciente ampliación del presupuesto de inversión para la construcción del aeropuerto de Palmerola se realizó el pasado 1 de octubre del presente año.

El decreto ejecutivo PCM-099-2021, publicado el 1 de octubre, indica que se aprobaron 5,784,782 dólares -es decir, más de 140,280,963.5 lempiras– para la puesta en marcha de Palmerola.

De esos 140 millones de lempiras, 52.9 millones se destinarán para Palmerola. Mientras que, 87.3 millones se asignarán a Toncontín, que quedará operando con vuelos locales.

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