Xiomara y Nasralla acuerdan convocar a una Constituyente una vez que sean gobierno

Noticias 24/7 HN tuvo acceso al documento del pacto entre Xiomara Castro y Salvador Nasralla para sellar la alianza de hecho entre los partidos Libre, PSH y PINU-SD.

El inciso H es uno de los que más llama la atención, pues en este se habla de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente una vez que sean gobierno y luego que la población la apruebe a través de un plebiscito.

También en el inciso D se establece que realizarán un nuevo pacto fiscal, una reforma agraria y que aprobarán un salario mínimo de acuerdo al costo de la canasta básica.

En lo que corresponde a la deuda política está será distribuida de forma equitativa de acuerdo al número de diputados que saque Libre y el PSH y la aprobación de la coordinación del partido Libre.

El punto G señala que Salvador Nasralla decidirá quién será el próximo presidente del Congreso Nacional, no importando si los diputados de PSH son minorías en comparación a Libre, es decir la elección democrática por votos va desaparecer del CN para legitimar la junta directiva.

El punto dos y último, indica que este acuerdo político durará el tiempo necesario hasta lograr la refundación de Honduras, pero no aclaran si es dentro del mismo período de gobierno o de otro u otros periodos más.

A continuación, el texto íntegro del acuerdo que llegó sin previo aviso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete − cuatro =