Con nueva hidroeléctrica Estado dejó a ‘patuca’ 16 comunidades sin vías de comunicación, tierras, ni cultivos

Desde el año 2010, la Asociación de Afectados de Patuca III, firmaron un acuerdo con el presidente de turno, Porfirio Lobo, en donde los pobladores serían indemnizados por las tierras que resultarían afectadas con la entrada en operación del proyecto hidroeléctrico, no obstante, doce años después, no han recibido la respectiva liquidación.

Y no solo es que no les han pagado por que tierras que resultaron anegadas, pues la afectación a estas comunidades es diversa, tal como denunciaron este día, hay varias comunidades que están incomunicadas, porque las carreteras secundarias y terciarias quedaron bajo agua y los constructores tampoco cumplieron con el compromiso de construir las nuevas rutas que harían posible mantener la comunicación entre comunidades.

Tampoco cumplieron con el compromiso de establecer reasentamientos humanos, agregando los perjuicios a la producción agrícola, y derrumbes en las carreteras que quedaron rivereñas con el nuevo embalse.

Uno de lo afectados es el actual aspirante a la alcaldía de Patuca por el Partido Libre, Miguel Navarro, quien muy molestó expresó enfado ante el presidente Hernández por la reciente inauguración de la hidroeléctrica.

“Es una vergüenza y tristeza venirse a burlar en la propia cara de la gente de Patuca de esta forma. Nos comprometimos a poner las tierras a disposición, pero al mismo tiempo ellos tenían el compromiso de socializar el proyecto, legalizar tierras, indemnizar e iniciar el proceso de reasentamiento con fecha límite al 2012 estamos en 2021 y no han cumplido los acuerdos ley”, cuestionó el olanchano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *