Con médicos especialistas cubanos Salud cubrirá áreas geográfica y médicamente desprotegidas

matheru dedemin

A pesar que en fechas recientes la Secretaria de Salud tuvo que declarar desierta la contratación de personal para dar cobertura a especialidades en el Hospital de Puerto Lempira, precisamente por la falta de personal disponible para trasladarse a esa zona del país, el Colegió Médico de Honduras no ha callado sus resquemores.

Es así que el misnitro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó la contatación de profesionales de la medicina de nacionalidad cubana.

“No se está considerando, ya se decidió se van a traer 86 especialistas cubanos”, debido a que hay muchos médicos desempleados, pero son generales y lo que se ocupa son especialistas.

Dijo que, por ejemplo, en el hospital de Puerto Lempira, no hay ningún cirujano y solo un ginecólogo en toda la Mosquitia, no hay especialistas y están descubiertas las plazas.

Además, dijo que sus colegas médicos están mal informados porque, ya están hablando de salario y ni en Salud sabe cuánto se les pagará a los cubanos, porque no es una negociación que hace la Secretaría.

Agregó que sus colegas, han dado declaraciones porque les ponen un micrófono, pero no porque sepan las cosas como son.

Seguidamente, dijo que a los hondureños hay que pagarles 15 meses de salario y una guardia aparte y a los cubanos solo 12 meses y por jornadas completas.

Arremetió en contra de sus colegas anotando que el papel del Colegio Médico ha sido andar haciendo huelgas, para nombrar médicos, porque piensan en sus intereses y no en los del pueblo.  

“Es el Colegio Médico el que más problemas a dado”, se quejó que no le han ayudado, porque su papel ha sido hacer huelgas, y los médicos ni siquiera aceptan que los muevan de un centro a otro en la misma ciudad y en un hospital encontró el caso de un médico con “expediente rosado”, de tanta incapacidad.

Insistió que la contratación de los médicos cubanos se hace porque son los únicos que en este momento pueden venir a suplir los puestos de especialistas que se necesitan y en lugares donde los hondureños no quieren ir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.