Con más de 120 votos a favor se aprueban los primeros artículos de Ley Especial

CN hoy


Se aprobaron los primeros 20 de los 44 artículos que conforman la ley, mediante la cual serán elegidas las nuevas autoridades electorales.

Por amplia mayoría, el Congreso Nacional, inició la aprobación de la Ley Especial para la Selección y Nombramiento de Autoridades Electorales y Atribuciones, Competencias y Prohibiciones, que define el mecanismo para escoger las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

El titular de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, solicitó la dispensa de dos debates por lo que se discutió en uno solo. Esta iniciativa de Ley determina –dijo-, el espíritu y las pautas de acción del nuevo sistema electoral planteado en la reforma constitucional ratificada en este año 2019.

“Fortalecer la organización y funcionamiento de los partidos políticos, así como desarrollar en forma eficiente y transparente los procesos electorales, y la celebración de plebiscitos y referéndum”, expresó el titular del Legislativo.

De acuerdo al decreto el CNE estará integrado por tres consejeros propietarios y dos consejeros suplentes. Los funcionarios de esa institución estatal “Deberán ser electos por el voto afirmativo de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Congreso Nacional, por un período de cinco años, pudiendo ser reelectos”.

El CNE tiene como responsabilidad –indica la iniciativa-, de emitir los reglamentos necesarios para los procesos electorales, ya sea en sondeos de opinión, así como de los centros de información electoral, y voto en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.