Con ‘ley mordaza’ los entuertos por combate al Covid se tapan mejor

Al menos es lo que se puede deducir de la orden emanada desde la Secretaría de Salud hacia el personal que labora en los triajes, en donde lo que más falta últimamente es de todo y lo que más sobra es el Covid.

Desde que inició la pandemia, los periodistas han tenido en los hospitales públicos su fuente de información de primera mano para reportar la situación de Covid en honduras.

Luego sucedió lo mismo con los centros de triaje, en donde el panorama es más lúgubre, ya que incluso ahora no cuentan ni con presupuesto para su funcionamiento, por lo que a diario se ha venido poniendo al descubierto la serie de anomalías que allí suceden.

Lo que desde luego no ha gustado para nada a las autoridades superiores de Salud, pues de esa forma ha sido desnudada su escaso conocimiento de cómo realizar un abordaje científico y eficaz.

Fue a través del oficio N° 231-RISS-RSM-2021, que la Secretaría de Salud -mediante el Departamento de Redes Integradas de los Servicios de Salud, es así como determinaron imponer una «mordaza» estableciendo que el único vocero autorizado para dar declaraciones a los medios será el Dr. Harry Bock Melara.

El documento ordena a los encargados de los triajes ubicados en UNICAH, CCI; Centro Civico Gubernamental, Mayangle, Juan Pablo II, INFOP/Milla Selva y Polideportivo UNAH, abstenerse de reportar datos estadísticos, declaraciones y de cualquier otra índole de estos centros.

En el documento se le solicita al personal enviar la base de datos de los pacientes atendidos al Área de Gestión de la Información de manera diaria a las 9:00 de la mañana, con la totalidad de las atenciones brindadas el día anterior.

Esta disposición arbitraria fue condenada por la Asociación de Periodistas de Honduras (APH), al considerar que “la acción de estos funcionarios del Estado, violentan el libre ejercicio periodístico y el acceso a la Información pública».

Es de hacer notar que el 14 de marzo y los primeros días de abril se registró un promedio de 581 casos diarios de Covid-19, pero según los pronósticos para las próximas dos semanas se podrían registrar 1,088 positivos diarios.

Según los datos oficiales del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a la fecha, Honduras contabiliza 4,686 personas fallecidas por el Covid y 192,413 contagios hasta el 6 de abril de 2021.

P.D.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud reiteró su punto de vista en el por qué centralizó la información

En realidad, es la reiteración del contenido del oficio en donde prohíbe al personal de los triajes dar información, o entrevistas a los medios de comunicación, centralizándolo a través de jefe de la región metropolitana.

Desde luego que a través de esa fuente no van a salir los problemas que enfrentan en los triajes tanto la población como el personal, pero bien, el periodista siempre realizará su labor, porque no tiene que pedir permiso a nadie para realizar su trabajo, máxime cuando de por medio se encuentra el bienestar de la población.

COMUNICADO

En relación a la reciente circulación en algunos medios de comunicación que la Secretaria de Salud y específicamente la Región Sanitaria Metropolitana del DC, Prohíben a los coordinadores de los Centros Temporales de Triaje y Estabilización, brindar declaraciones a los medios de comunicación, las autoridades de la Región Sanitaria Metropolitana DC, a la opinión pública en general informan lo siguiente:

  1. La Región Sanitaria Metropolitana del DC, desde inicio de la pandemia del Covid 19, ha trabajado de manera coordinada para la contención del impacto del evento de salud.

 

  1. Ha existido gestión permanente en procura de la sostenibilidad en las actividades de intervención, seguimiento, atención y rehabilitación de la población afectada.

 

  1. La jefatura regional ha mantenido apertura con los medios de comunicación para brindar información oportuna, considerando que en situaciones que afecten la condición de salud de la población, se convierten en aliados que facilitan la transmisión de información que contribuye a orientar y educar a la población, además de conocer de forma certera de la situación epidemiológica de la enfermedad.

 

  1. El nombrar un vocero oficial tiene el objetivo de tener una fuente de información, única, veraz y actualizada, para evitar la tergiversación de la información.

 

  1. La Comunicación y coordinación con los establecimientos de salud y los centros de triaje ha sido permanente apoyando con lo requerido.

 

  1. Es importante mencionar que ninguna programación de insumos, de recurso humano, o de proyección de los casos esperados será lo más exacto si la población no contribuye con el respeto de las medidas de bioseguridad recomendadas.

 

  1. Manifestar la anuencia para que los comunicadores verifiquen la veracidad de lo informado para informar adecuadamente a la población en general.

Tegucigalpa, M.D.C 07 de abril 2021

Dr. Harry Bock Melara

Jefe Región sanitaria Metropolitana DC


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *