Con las inundaciones muchas Mipymes perdieron su documentación fiscal ¿qué hacer para recuperarla?

Con las inundaciones muchas Mipymes perdieron su documentación fiscal ¿qué hacer para recuperarla?

El jefe de Asistencia al Cumplimiento, Arnold Abel Yanes, de los Servicios Administrativos de Rentas (SAR), comparte algunas indicaciones básicas para que los pequeños emprendedores, micro y pequeños empresarios que desean reiniciar o ya reiniciaron, lo puedan hacer en base a ley y recuperen su documentación.

“Sabemos que muchos están utilizando documentos, o en sus régimenes de facturación utilizan documentos fiscales impresos y se le han perdido o se le mojaron, sea por el tema de las inundaciones o no”.

“Para eso es muy fácil, únicamente tiene que hacer llegar una notificación de documentos fiscales y se puede hacer en línea ingresando a nuestra página web:  www.sar.gob.hn buscar la sección de formularios pre impresos y allí usted descarga la notificación de documentos fiscales, llena sus datos y envía esa notificación al correo [email protected] así que no se preocupe, toda esta información se encuentra disponible en nuestras redes sociales”, afirmó Yanes.

Los interesados también pueden buscar en la página de Facebook: SAR Honduras, en donde también puede encontrar toda la información que pueda requerir.

Por lo tanto cualquier comerciante, emprendedor, micro, pequeño o mediano empresario que tenga este problema de extravío o pérdida de su documentación fiscal, no es necesario que acuda a la oficina del SAR de su localidad, para nada, porque como hemos visto, puede notificar en línea ese extravío o daño.

Otra circunstancia que se puede dar es que la dirección del negoció cambió ¿qué debe hacer el contribuyente en este caso? “También lo puede hacer en línea, ya hay habilitados muchos servicios en línea, a raíz de que estábamos y seguimos en confinamiento, hemos actualizado nuestra página web”.

“Y hemos colocado nuestros servicios en línea. Con solo ingresar a nuestra página, le va a cargar una pestaña que dice solicitudes en línea, allí usted va a encontrar la solicitud y actualización de RTN, le da “clic” al ícono y allí usted puede cambiar su domicilio, cambiar su número de teléfono, actualizar su correo electrónico, incluso si tenía algún error en su nombre, también lo puede corregir”, la única recomendación que advirtió es estar pendiente del correo electrónico, porque es por ese medio que recibirá la confirmación que su trámite ha sido finalizado.

Pero si el caso no es lo anterior, sino que necesita reabastecerse de documentación fiscal, no necesita notificar, solo tiene que avocarse con la imprenta en donde anteriormente solicitó su facturas, o buscar una nueva imprenta en la página www.sar.gob.hn allí se encuentra el listado de imprentas certificadas a nivel nacional, en donde usted puede mandar a hacer sus documentos fiscales.

Yanes recomendó no mandar a hacer muchos documentos fiscales, dado que tienen un período e vencimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + doce =