Con la suspensión laboral ¿pierde sus derechos el trabajador o no?

recorte laborista


El abogado Laborista Dild Kenyin Hernández, considera que la nueva prórroga a la suspensión laboral autorizada este jueves por el Gobierno, viene a ser una lápida para los trabajadores.

“Porque cuando se dio la ‘reapertura inteligente’, los bancos empezaron a cobrar, lo mismo hicieron las financieras, las cooperativas, las escuelas no han dejado de cobrar las colegiaturas, las rentas, los pagos de la luz, el agua, todos los servicios básicos; pero cómo van a pagar si están suspendidos de sus trabajos”, cuestionó.

“Y ahora que se amplía esta suspensión los trabajadores van a perder lo poco que habían tenido. Imagínese si está pagando una casa, está pagando un vehículo; muchos padres de familia han optado por retirar a sus hijos de los colegios porque no tienen cómo pagar. Los bancos les están cobrando”.

Pero el Estado tiene una posición tibia ante esta problemático, expuso Hernández, por ejemplo el régimen de Aportaciones Privadas (RAP) se ha quedado muy corto que la atención que debió  brindar a los trabajadores suspendidos.

“Y si un aportante va, le dicen que no están atendiendo reclamos, que solo cuestiones de extrema necesidad; entonces qué va a hacer este trabajador, nada, porque no le resuelven nada y regresa con las manos vacías porque las autoridades que deberían estar velando todos esto no están trabajando”, dijo el profesional del derecho.

Enumeró algunos de los derechos que a su juicio se están violentando, dijo que desde el martes recién pasado comenzó a darse una situación delicada, cuando algunas empresas están despidiendo trabajadores, pero no les pagan cabal lo que les corresponde.

“El martes empezaron las empresas a llamar a sus trabajadores para hacerles firmar una liquidación, cuál era la causal que ellos estimaban, pues ellos decían que al haber cumplido los 120 días de suspensión, eso les facultaba para despedir a sus trabajadores solo con sus derechos adquiridos”, lo cual es falso, pero como las oficinas de la Secretaria del Trabajo están cerradas, a la mayoría que no tiene un abogado contratado, los están engañando.

Otra mentira que se teje a raíz de las suspensiones temporales, es que el trabajador suspendido no puede trabajar en otro lugar mientras dure la suspensión, porque si lo hace pierde sus derechos laborales en donde estaba trabajando. Esto asegura el abogado Hernández que es falso.

“Porque recuerde que al suspender el contrato, la relación con la subordinación laboral que existe entre el patrono y el trabajador también queda suspendida; por lo tanto un empleado en esta situación puede perfectamente buscar otro trabajo provisional, o temporal mientras dura la suspensión, porque tiene que sustentar el hogar”, expuso Hernández.

En lo que no hay consenso entre los litigantes laboristas es que si el pago del décimo cuarto mes debió haberse dado completo o no. Para el caso un grupo de abogados laboristas consideran que solo tenía que haber sido proporcional de acuerdo al tiempo laborado, es decir nueve meses.

“Entonces, si nos vamos desde esa perspectiva significa que solo se recibieron nueve salarios; pero en la ley del décimo tercer y décimo cuarto mes indica que esta proporcionalidad se aplica solo cuando el trabajador no ha cumplido el primer año de laborar para una empresa”.

Ahora bien, bajo esta situación de emergencia, algunos empresarios optaron, en conceso con sus trabajadores, que operar en alternancia de turnos por días, por semanas, por quincenas, incluso por meses, eso para evitar la suspensión, o en sud efecto, despidos.

“Esa es una forma de negociación a la que llegan patrono y trabajador y solo se da cuando el patrono tiene la buena voluntad de ayudar de una u otra forma al trabajador”, apuntó el litigante laboral.

Entre otros casos se han dado situaciones en las que el empleador cumplió entregando los 2,000 lempiras que le corresponde, pero al acudir al RAP no hay nada, que según el convenio debería ser 3,000 lempiras y para rematar el Gobierno tampoco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.