Con la pandemia el abordaje del tema de los migrantes ha tenido un nuevo enfoque

Muestra de ello es como lo asumió Guatemala a inicio del presente mes de octubre, muestra fehaciente que la migración irregular asemeja a lo imposible.

Para tener un panorama más amplio acerca del tema, dialogamos con el cónsul de México en Honduras, Gilberto Limón Henríquez, quien además es un especialista en este asunto.

Comenzó por hacer mención de la repelida de la que fueron objeto los migrentes de la última caracana por parte de Guatemala,bajo el argumento de la pandemia.

“Y Guatemala se vio obligada a detenerlos porque desde un principio lo había advertido, porque no querían que volviera a estallar (la pandemia),  como está sucediendo en la mayoría de los países; en México hay un repunte, en Europa estamos viendo un repunte, en Estados Unidos y es un gran peligro que nosotros vemos se produzca una nueva caravana”.

Con esto adelantó que desde ahora se gesta una nueva cuya proyección es que salga a partir del 30 de octubre. “Ahora mismo hay una convocatoria en redes sociales, esto contrasta con las intenciones de los gobiernos por evitar el contagio y como hemos visto, la gente, tanto en México como en Honduras y en todo el mundo, no se cuida”, lamentó el diplomático.

“Y eso es muy lamentable porque ese virus se propaga muy rápidamente, en México hay estados que ya estaban en fase amarilla y ahora están volviendo a la roja, es el caso de Chihuahua, en el norte de nuestro país”, expresó Limón Henríquez.

Reconoció que hasta hace poco, el quedarse en México era una opción para algún porcentaje de los migrantes, sin embargo, igual que en Honduras, la pandemia ha afectado fuerte a la economía de ese país.

“Prácticamente no existe la posibilidad de que ‘aquí no hay oportunidad, no hay trabajo, me voy a Estados Unidos y si no puedo pasar pues me quedo en México’; pero la verdad es que la economía en México también se ha visto afectada negativamente”.

“Según la Cepal (Comisión Económica Para América Latina), la economía en México va a decaer en 9 puntos porcentuales del crecimiento en el PIB (Producto Interno Bruto) y la verdad es que todos los países están en una situación realmente lamentable y se ve que ha incrementado con la pandemia”, apuntó el cónsul mexicano.

Recordó que esa es la causa de la reactivación del abordaje del tema migratorio entre el Triángulo Norte Centroamericano y México. “En el que estamos teniendo una mayor coordinación precisamente con el afán de mantener controlado el coronavirus. Eso lo estamos buscando ya como una responsabilidad compartida”, afirmó.

Dijo que en la promoción de las “caravanas” hay una serie de intereses que se mezclan para dar ese resultado y uno de ellos ha sido el político, al menos en las primeras que sucedieron. “Después se han metido inclusive traficantes de personas que es otro elemento que se quiere combatir conjuntamente desde los países del Triángulo Norte y México.

Referente a los denominados “coyotes” o traficantes de personas agregó. “Para sacar algún provecho, también están ellos ahí adentro; pero también hay organizaciones no gubernamentales, de derechos humanos, activistas; hay una serie de elementos que se mezclan y que hacen muy difícil realmente”.

Incluso dentro del mismo tráfico de personas está otro que es el de trata. Este complica mucho porque aprovechan y explotan a las personas “que van con la intención de buscar una mejor oportunidad de vida en Estados Unidos o en México y encontrar una forma de salir adelante con sus familias y a veces son objeto de la delincuencia organizada”, expuso, Henríquez.

Afirmó que su país no le ha aceptado a Estados Unidos algún acuerdo de tercer país seguro. Dijo que lo que ha aceptado es que los migrantes estén del lado de la frontera mexicana pero por razones humanitarias, expuso.

De tal modo que con este panorama resulta que las probabilidades de éxito para los migrantes sean realmente mínimas, sino que nulas, dijo el cónsul de México.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


14 − tres =