Con la construcción de diques en varios departamentos se reservará agua para usar en verano

dique construccion 2


Solo en Choluteca, el departamento más seco, Copeco construye 21 diques en el Río Choluteca, además proyectos similares se construirán enotros departamentos.

Debido a que la previsión es que el presente será un año más seco, aún más que el recién pasado, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), construye en el departamento de Choluteca un total de 21 diques, con lo cual se prevé recaudar el agua que todavía corre por este afluente, y así poderla utilizar en los próximos meses cuando hará mucha falta.

Las obras que se construyen en la cuenca del Río Choluteca, beneficiarán a comunidades adyacentes a este afluente, que también se encuentran en el denominado ”canal seco”. El agua que se alcance almacenar en estos diques servirá tanto para consumo humano como para riego, manifestó el ministro de Copeco, Gabriel Rubí.

“La idea es que el agua que el invierno nos deje, la retengamos; los ríos en su naturaleza buscan el mar, con esto la vamos a frenar, la captamos con estos diques, que son como pequeñas represas de tierra, que lo que hacen es que disminuyen la velocidad con la que el agua llega al mar, esto provoca reservorios, a manera como de lagunas que inunda ciertos sectores y hacen que el agua esté por más tiempo ahí”, expresó el ingeniero Rubí.

Explicó que esto lo hacen en lugares estratégicos, no en cualquier lugar y la cantidad proyectada a almacenar es de un millón de metros cúbicos con la que calcula poder cubrir necesidades hasta el mes de abril.

Sin embargo y por extraño que paresca, no tadas las  comunidades están de acuerdo con estos proyectos. Refirió de algunos problemas que han enfrentado, como por ejemplo en el municipio de Orocuina, allí hubo oposición de un grupo de ciudadanos.

“Fueron a decir que no lo quirían y agarraron a pedradas las máquinas, gracias a Dios no pasó nada grave; pero entonces la comunidad quedó sin ese trabajo”, lamentó el funcionario, porque al final lo único que se busca es dar una solución de agua para su consumo, apuntó.

Rubí adelantó que similares proyectos realizarán en el Río Danto en Atlántida, lo mismo que en los departamentos de La Paz, Valle, El Paraíso y Olancho. Pero se trata de un trabajo contra el tiempo porque en 20 días el caudal pluvial será mucho menor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 2 =