Con la aclaración que NO ES INJERENCIA: Sala de lo Constitucional se pronunciará por recursos contra JD del Legislativo

Con la aclaración que NO ES INJERENCIA: Sala de lo Constitucional se pronunciará por recursos contra JD del Legislativo


Tal es la respuesta de la Corte Suprema de Justicia, ante un escrito presentado por la iniciativa “Mesa Ciudadana”, que pidió en las últimas horas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la no injerencia y el respeto a la independencia de Poderes.

Resulta que la Sala de lo Constitucional ha conocido varios recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Sala Constitucional en contra de la actual Junta Directiva del Congreso Nacional (CN) y por los que próximamente emitirá su resolución.

La En ese sentido, el Poder Judicial contestó. “La Sala de lo Constitucional viene conociendo a partir del pasado mes de marzo al menos 14 Recursos de Inconstitucionalidad presentados por diversos órganos jurisdiccionales, entre ellos Tribunales de Sentencia de Tegucigalpa y San Pedro Sula y algunos remitidos por la Sala Penal en torno a la constitucionalidad y aplicabilidad del Decreto de Amnistía, situación derivada de expedientes sujetos a resolución por parte de dichos órganos. Cada uno de estos recursos, desde su admisibilidad, ha seguido el trámite que corresponde en cumplimiento de la Ley de Justicia Constitucional”.

Recordó que la Ley Sobre Justicia Constitucional establece que, “los órganos jurisdiccionales podrán solicitar de oficio a la Sala de lo Constitucional que declare la inconstitucionalidad de una ley o de alguno (s) de sus preceptos y su derogación, cuando conociendo en cualquier procedimiento judicial, consideren que la ley o alguno (s) de sus preceptos aplicables al caso, sea contrario a la Constitución de la República o a un Tratado o Instrumento Internacional, y que de dicha ley o precepto legal depende el fallo que deben dictar”.

“El Órgano Jurisdiccional que solicite de oficio la declaración de inconstitucionalidad, dictará una resolución motivada, en la cual señalará con precisión y claridad la ley o precepto legal que supone violatorio de la Constitución, y por qué la decisión del juicio depende de la aplicación de esta ley o precepto legal”.

El Poder Judicial en el escrito reitera su respeto a este principio demandado los ciudadanos que emiten el citado Pronunciamiento. A la vez que reitera su compromiso para hacer valer el Estado de Derecho, fundamentado en una Constitución cumplida, fortaleciendo una genuina democracia y una auténtica división de poderes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *