Con L 2 mil millones que deja subsidio de 150 kW, absorberán mayoría del 11.2% de incremento a energía

Con L 2 mil millones que deja subsidio de 150 kW, absorberán mayoría del 11.2% de incremento a energía


El ministro de la Secretaría de Energía, Erick Tejada, dio a conocer que el Gobierno de la presidente Xiomara Castro, absorberá la mayoría del 11.2% de incremento a la tarifa de energía  eléctrica que aprobó CREE, con 2 mil millones de lempiras que deja el subsidio de 150 kilowatt-hora.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), informó que “aprobó un ajuste al costo base de generación por un valor de 168.03 USD/IVIVA, influenciado por el tipo de cambio publicado por el Banco Central de Honduras, por los últimos incrementos en el precio del bunker a nivel internacional y por la identificación de una variación entre el costo de generación real y el costo base de generación”.

En ese sentido, Tejeda manifestó en entrevista a Radio América, que ya tenían idea que debido al incremento a los derivados del petróleo, por la crisis internacional de Ucrania Rusia, el ajuste iba a estar entre el 11 y 12 %.

Explicó que al final, los cálculos de CREE y la Secretaría de Energía “nos dan 11.025% que iba ser el impacto para los consumidores, y se ha decidido que el Gobierno lo absorba”, ese cantidad.

“Cabe señalar que esto no representa necesariamente una erogación de dinero, no, ya que la mayoría de componente que son aproximadamente dos mil trescientos millones de lempiras, va a salir del subsidio de los 150 kilowatt-hora mes”, aclaró.

Proyectaron más del millón de abonados y son menos

“Nosotros teníamos originalmente cuando se diseñó los 150 kilowatt-hora mes, proyectadas para un millón 340 mil abonadas, pero sacando a personas que viven en regiones de alta plusvalía, prácticamente se ha quedado cerca de un millón de abonados, entonces con ese, ahora se va a cubrir gran parte de este impacto que hubiese sido el aumento a la tarifa de energía eléctrica”, detalló Tejeda.

Agregó que de no ser por ello, “hubiese sido un impacto de 2,300 millones de lempiras y con algunos remanentes que se tienen de otro subsidio que teníamos proyectado, vamos a cubrir casi dos mil millones de lempiras”.

“Lo que gana la sociedad hondureña, es en términos de competitividad de que no le afecte la tarifa a la pequeña, la mediana empresa y que no se afecte el bolsillo de la familia hondureña con un incremento de la tarifa”, expresó.

Si bien es cierto, que se ha aplaudido la iniciativa del Gobierno, algunos sectores han cuestionado el hecho que queden esos fondos, y que no se hayan utilizado antes para rebajar la tarifa de la energía eléctrica que es uno de los problemas que más aquejan a la sociedad hondureña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × tres =