Con introducción de anteproyecto de ley: Arranca Segunda Vuelta del Torneo Electoral

El proyecto de ley fue introducido al pleno del Legislativo por el Diputado del Partido Liberal, Juan Carlos Elvir, y va encaminado a interpretar la Constitución de la República, para permitir la segunda vuelta electoral en Honduras.

“Estamos claros que debió haber sido una reforma constitucional aprobada en una legislatura y ratificada en la siguiente, no se pudo hacer esa reforma, pero tenemos que agotar las instancias”, expresó el legislador una vez cumplido con su deber; además instó al Partido Nacional a acompañar este proyecto.

“Exigir al Partido Nacional, exigir al partido de Gobierno quien tiene la mayoría en el Congreso, que hagamos un acuerdo político entre todas las fuerzas de oposición para que se permita la segunda vuelta VÍA INTERPRETACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN, la vía que permite interpretar que la simple mayoría se logra con la mitad más uno de los votos válidos de todas las fuerzas políticas que participan en el proceso electoral”.

“De tal forma que permite a una ley secundaria legislar para establecer los criterios del balotaje y que a través de eso consolidemos un sistema democrático que permita mayor legitimidad en el proceso electoral”, expresó el diputado Elvir.

EN LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS se argumenta que, a partir del Golpe de Estado del 2009, la democracia en Honduras, ha venido pasando por una profunda crisis. El rompimiento del orden constitucional hizo cambiar el sistema ancestralmente bi-partidista a un sistema multi-partidista, lo que ha venido deteriorando el reconocimiento y legitimidad de los gobernantes.

Aunado a la crisis económica de malas decisiones y el deterioro global de la Democracia en Latinoamérica, ha vuelto cada vez más vulnerable la gobernanza y la satisfacción ciudadana, respeto de los beneficios de vivirla a tal grado que la pobreza y la corrupción lo ponen como uno de los países más rezagados en el hemisferio occidental.

A partir de las elecciones generales del 2013, y con el rompimiento del bi-partidismo, se ha venido acentuando la necesidad de reformas electorales, mismas ratificadas en la visita de la Misión de Observación Electoral (MOE) auspiciada por la Unión Europea y otros organismos como la OEA, que terminaron concluyendo en señalar la necesidad de implementar más y mejores reformas electorales con el propósito que le brinden mayor certidumbre al proceso electoral.

Dentro de esas recomendaciones resaltan el Censo, legitimar los resultados destacando para ello la necesidad del BALOTAJE o SEGUNDA VUELTA. Honduras es uno de los pocos países latinoamericanos en donde el sistema electoral no considera la SEGUNDA VUELTA.

Para lograr la SEGUNDA VUELTA, se asumen dos rutas legales:

  1. Reformar la Constitución en el artículo 236, referente a la mayoría simple e incorporando la mayoría relativa y permitiendo en ley electoral, los criterios de cuánto sería la mayoría a aplicar para otra elección en la cual solo participarían los dos primeros lugares de la primera vuelta.
  2. Recurrir a incidir en la necesidad de un PACTO POLÍTICO entre los actores, que permita una interpretación del artículo 236 constitucional y que por esa vía se habilite que se interpreta la mayoría simple mitad más uno de la sumatoria de todos votos válidos emitidos en el proceso electoral. Y que en caso de no lograrlo ninguna de las fórmulas presidenciales se proceda a un nuevo proceso electoral en la cual participen solo los dos más votados.

De lo anterior vale mencionar que con fecha 20 de agosto del año 2020, el Consejo Nacional Electoral (CNE) basado en la iniciativa de ley que la Constitución le brinda, presentó al Congreso Nacional, la recomendación acompañada del proyecto de ley para Reforma del artículo 236 Constitucional referente a la inclusión de la Segunda Vuelta dentro del sistema electoral vigente, misma que fue desestimado al igual que otros proyectos de ley presentados al soberano por la Bancada del Partido Liberal.

Aun cuando el 28 de mayo del presente año, se convocó al proceso de elecciones generales en noviembre próximo en debida forma, se vuelve predecible que la elección brindará un resultado de triunfo por simple mayoría de una minoría, volviendo difícil el panorama de reconocimiento y gobernabilidad.

Cabe señalar que el Artículo 205 constitucional, permite al Congreso Nacional la atribución de crear, decretar, interpretar, reformar y derogar las leyes. Basado en todo lo anterior, me permito presentar en nombre de la BANCADA DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS, el presente proyecto de Ley conforme las facultades que la Constitución nos brinda.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *