Con interpretación constitucional FFAA justifican decisión Ejecutiva para dirigir Plan Agrícola

Ante la lluvia de críticas, desde diversos sectores, que le ha caído a la decisión presidencial de entregar a los militares, la conducción de un plan agrícola, las Fuerzas Armadas de Honduras publicaron un comunicado en donde exponen sus argumentos que, según ellos, justifican su intervención y dirección en la agricultura.

 

FUERZAS ARMADAS DE HONDURAS

    ESTADO MAYOR CONJUNTO

 

COMUNICADO DE PRENSA

Las Fuerzas Armadas de Honduras en relación a la información publicada en un medio de comunicación escrito, bajo el titulo LAS FFAA MANEJARÁN 4 MIL MILLONES PARA DIRIGIR PLAN AGRÍCOLA, a la comunidad nacional e internacional comunican lo siguiente:

 

  1. Que la Constitución de la República en su artículo 274, en su párrafo primero literalmente dice: “Que Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de la Ley Constitutiva, y a las demás Leyes y Reglamentos que regulan su funcionamiento.

 

Cooperarán con las Secretarías de Estado y demás instituciones, a pedimento de estas en labores de alfabetización, educación, agricultura, protección del medio ambiente, vialidad comunicaciones, sanidad y reforma agraria”.

 

  1. Que para el establecimiento de una Visión de País y la adopción de un Plan de Nación para Honduras, se establecen cuatro objetivos nacionales, el tercero dice “Una Honduras productiva generadora de oportunidades y empleo digno que aproveche de manera sostenible sus recursos y reduce la vulnerabilidad”, mediante decreto ejecutivo PCM 052-2019, se crea el Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), adscrito a la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA).

 

  1. Que en atención a la petición realizada por Organizaciones Campesinas al Poder Ejecutivo y para aprovechar las capacidades humanas y logísticas de las Fuerzas Armadas de Honduras, en su estructura orgánica se creó la Dirección de Desarrollo Agrícola (C-10), con la tarea de estructurar, ejecutar y administrar el programa, la cual estará integrada con recurso humano civil y militar calificado.

 

  1. Que después de un consenso con diversos sectores a nivel nacional como ser la Oficina de Coordinación General de Gobierno, la Secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), Asociaciones Campesinas Organizadas y No Organizadas, etc., con la apropiada coordinación con la Secretaria de Finanzas, mediante decreto ejecutivo número PCM 052-2019, se creó el programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), el cual está adscrito a la Secretaria de Estado en el Despacho de Defensa Nacional (SEDENA), con un monto Presupuestario de hasta 4 mil millones de lempiras distribuidos en 6 años, del 2019 hasta el año 2025, dichos desembolsos estarán sujetos a gestión por resultados.

 

  1. Que el objetivo del PDAH es incrementar la productividad y rentabilidad agrícola mediante la inversión en activos productivos así como el establecimiento de una mentalidad emprendedora, desarrollando conocimientos, capacidades, actitudes y habilidades como elemento esencial generador de riqueza y bienestar para los productores y productoras.

 

  1. Que el PDAH beneficiará a 1,200 productores en el año 2019; 9,000 productores para los años 2020 y 2021; 8,586 productores para el año 2022, 11,500 productores para el año 2023, 11,000 productores para el año 2024 y 9,714 productores para el año 2025, haciendo un total de 60,000 productores beneficiados a nivel nacional.

 

  1. Las Fuerzas Armadas de Honduras reafirman su compromiso de actuar conforme a derecho, con trasparencia, en el marco de la Visión Estratégica de Desarrollo del país, en el mejor interés de la población en general.

 

Tegucigalpa M.D.C, 4 de noviembre de 2019

“La Jerarquía, Disciplina y Unidad de Mando, son los principios fundamentales en nuestro éxito”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


5 × 1 =