Con firma de convenio se mejora la recaudación por llegada de cruceros en Roatán

Con firma de convenio se mejora la recaudación por llegada de cruceros en Roatán


La tasa total será de $6.50 por pasajero manifestado, se baje o no del crucero 

ROATÁN.- La Secretaría de Turismo (IHT), informó que implementó  una estrategia de cruceros en Honduras que incremente el valor agregado de llegadas a las islas y en particular a Roatán.

Con ese plan, explicaron que se busca mejorar el índice de desarrollo humano de la comunidad, proteger el medio ambiente, fortalecer la infraestructura turística y lograr un mayor beneficio socioeconómico.

De ahí parte el reciente convenio firmado entre la ministra de Turismo, Yadira Gómez, el alcalde de Roatán, Ronnnie McNab y el director del Puerto, Kester Bodden, que formaliza una aportación histórica de transferencias del Puerto de Roatán al IHT y a la municipalidad por el ingreso de turistas a través de cruceros. 

Con dicho acuerdo, se incrementó la tasa a 2.00 dólares a la municipalidad, la tasa al IHT subió 2.50 de dólar y se accedió a pagar la tasa de impacto de Zolitur de 2.00 dólares por pasajero, haciendo un total 6.50 de dólar por pasajero manifestado, se baje o no del crucero. 

Además, la naviera Royal Caribbean contribuirá con 3 millones de dólares por el tiempo transcurrido que no aplicó la tasa de Zolitur; más 500 mil dólares para crear una zona pública y mercado de artesanías con un principio de inclusión comunitaria de la población de Roatán. 

Asimismo, harán una inversión de 9 millones de dólares de mejoramiento de la infraestructura del muelle, lo que hace un total de inversión de 12 millones y medio de dólares, una derrama económica significativa para la isla de Roatán y sus pobladores.  

Cabe destacar que ya se formó la cooperativa de artesanos y emprendedores para que tengan acceso al muelle y presten sus servicios, productos y rutas culturales. 

“El aumento de canon servirá para mejorar la isla en la proyección del ambiente y sus corales, este acuerdo es importante porque parte de la tasa del IHT es para la prevención de la explotación sexual de niñas y niños en viajes y turismo; también tendremos una cooperativa para los artesanos, emprendedores y culturas vivas, porque queremos un desarrollo de Roatán y eso significa un mejoramiento de la salud, la educación, infraestructura, el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la isla”, manifestó la ministra Gómez. 

Este acuerdo, señalaron que trae un beneficio al desarrollo sostenible, ambiental y socioeconómico de Roatán, es un logro importante del gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro y que corresponde a su plan Bicentenario.

Deja tu comentario