Con el voto en contra de Libre, CN aprobó entregar bono de L.5 mil a familias damnificadas por Eta y Iota

Libre se opuso a que 60 mil familias afectadas por Eta y Iota recibieran L.5 mil como bono de emergencia en Navidad.

El Congreso Nacional aprobó autorizar al Poder Ejecutivo para que a través de los apoyos solidarios destinados a mitigar los efectos socio económicos de los afectados por los huracanes Eta e Iota reciban un bono de 5 mil lempiras y sea entregado mediante transferencias monetarias por los mecanismos de transacción y/o pago electrónico.

El primer secretario, Tomás Zambrano, explicó que: “Esto no se trata de colores políticos, no es de partidos, es de atender a las familias que han perdido sus pertenencias, han perdido viviendas, negocios en la zona norte y occidente del país y no podemos prestarnos a política”.

Zambrano hizo un llamado a la cordura al diputado por el Partido Libertad y Refundación, Jorge Cálix: “No son momentos de hacer política, es momento de apoyar a la gente y para uno, siente lástima de algunos políticos de no apoyar ni a la gente que les da el apoyo en las urnas. Por dar un ejemplo, la Colonia Planeta, en Cortés, quien ganó fue Libre, y no quieren apoyar a esas familias que los tienen diputados ustedes acá”.

En la Lima, uno de los municipios más afectados, ganó el partido Libre y ustedes no quieren apoyar que se atienda a esas familias. Ustedes no apoyan ni a los que están en contra, ni a los que están a favor, concluyó Zambrano.

El decreto está orientado al suministro directo de alimentos y otros suministros  de primera necesidad a favor de las personas de bajos recursos económicos y que se vieron afectados por las restricciones de la movilidad por las medidas de gestión sanitaria de la pandemia de Covid-19 más los huracanes Eta e Iota en el mes de noviembre.

Ante la situación de calamidad provocada por la pandemia y dos huracanes, la población requiere satisfacer de manera urgente múltiples necesidades, las cuales son específicas para cada familia y cada hogar, en ese sentido, la ciudadanía requiere tomar sus propias decisiones respecto al abordaje de atención de dichas necesidades en consideración de su contexto personal, familiar y comunitario.

Por lo anterior, es necesario establecer de manera urgente, estrategias que cuenten con mecanismos pertinentes, oportunos y ágiles que provean a las familias, del insumo principal para su recuperación económica y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *