Con cerca de un centenar de denuncias cierra penúltima etapa de aspirantes a magistrados

png_20221227_222058_0000


TEGUCIGALPA.– Cerca de un centenar de tachas y denuncias marcaron la penúltima etapa del proceso de selección de aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Este proceso que duró una semana logró al menos 84 tachas y denuncias contra postulantes a altos jueces de la República, que fueron recibidos por la Junta Nominadora hasta la tarde de este martes, día final para la recepción de este tipo de alegaciones, según el cronograma establecido.

La secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón detalló que este martes fue un día bastante activo en la recepción de tachas y denuncias contra postulantes a magistrados del Supremo hondureño.

Aclaró que las 84 denuncias no necesariamente corresponden a igual número de autopostulantes, es decir que varias de estas imputaciones se repiten. “Algunos tienen hasta siete denuncias, otros tres y cuatro, y así se cuentan los señalamientos”, dijo.

Desde las 12:00 del mediodía hasta las 2:00 de la tarde se recibieron al menos 17 denuncias contra los notarios que aspiran al cargo de altos jueces.

Sabillón especificó que al menos cuatro denuncias interpuestas están dirigidas a postulantes que ya fueron apartados del proceso por no cumplir con requisitos establecidos en la ley.

Mencionó que cuatro de estos postulantes mantienen interpuestos recursos de reposición por considerar que se les violentaron sus derechos, por lo que esperan darle trámite a los mismos en los próximos días.

Este día venció el plazo para la presentación de tachas y denuncias contra aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los postulantes que no tengan tachas ni denuncias, automáticamente pasan a la etapa de entrevistas públicas.

Las 84 denuncias no necesariamente corresponden a igual número de autopostulantes, es decir que varias de estas imputaciones se repiten.

Nominadora entregará lista el 17 de enero

Para el 17 de enero de 2023 se prevé que la Junta Nominadora entregue al Congreso Nacional el listado final de los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Así lo informó la integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, quien dijo que la ley estima que lo entregue en la primera quincena de enero.

“Según la Ley de la Junta Nominadora estaría en la primera quincena de enero, pero estamos trabajando fuertemente para tener ese listado el 17 de enero”, dijo Aguilar.

Señaló que el 25 de enero, el Congreso Nacional debe designar las personas que serán los nuevos magistrados de la CSJ, sino el actual pleno continuará hasta que se concrete la elección de las 15 personas.

Apuntó que los postulantes tienen 15 días hábiles para responder a las tachas y denuncias mediante presentación de informe.

Aguilar anunció que la resolución de las tachas y denuncias será emitida en una audiencia pública en la que se informará al postulante si procede la solicitud o no de quedar excluida del proceso.

Ayer el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, garantizó que ese poder del Estado no elegirá como magistrado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a ninguna persona vinculada con actos de corrupción.

“Lo que sí le puedo asegurar es que por este Congreso no va a pasar ninguno que esté vinculado con la corrupción”, declaró Redondo.

Redondo fue consultado por la publicación de este martes del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de vínculos de aspirantes a magistrados de la CSJ con el narcotráfico.

El titular del Poder Legislativo indicó que está agradecido por el trabajo que realiza el CNA y que el Congreso Nacional debe revisar los nombres que mencionó este organismo en su informe.

Redondo advierte tiene el perfil de aspirantes, “espero que la JN no mande a personas que en mi listado tienen tachas”, dice

Refirió que cuando la Junta Nominadora entregue el listado final de los postulantes, al Poder Legislativo le tocará hacer el trabajo de revisarlos y verificarlos.

Desde que se hicieron las autopostulaciones empezamos a hacer las evaluaciones a lo interno y de manera privada, recordó. Fuente: Proceso Digital 

 

Deja tu comentario