Con buenas expectativas esperan exportadores de café temporada 2021-2022

cafe


Es lo expresa el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), Miguel Pon, debido a que el precio internacional del aromático ha repuntado.

“Efectivamente, estamos viendo niveles de mercado que no se habían visto en más de siete años; hoy el mercado estaba en un alto de 209.50 de dólar el quintal de café, eso es algo muy alentador para nuestro país y para nuestros productores”, expresó Pon.

“Lo que esperamos es que para la próxima cosecha que vamos a iniciar el 1 de octubre, que sería la cosecha 21-22; los precios se mantengan mas o menos en este rango, posiblemente un poquito menos; pero vamos, entre 170 a 200, ojalá fuera un poquito más”.

Eso a raíz de las bajas temperaturas que han afectado la producción brasileña y que impactaron más de lo previsto. “Y eso va a afectar principalmente la cosecha 22-23 de Brasil; entonces es posible que veamos estos precios, son precios muy buenos, siempre queremos quesean mejores, pero bueno, ya con estos niveles nuestros productores tienen un respiro importante”, dijo el exportador.

Aunque no pudieron aprovechar la reciente subida de mercado, ya que la producción hondureña para entonces ya había sido vendida, “sin embargo es alentador de lo que puede ser nuestra cosecha 21-22 y esperamos que se mantengan estos precios debido a la falta de café que va a haber por lo que sucedió en Brasil”.

Calculó que unos  4.5 a 5 millones de sacos de 60 kilos los que dejará de producir el país sudamericano, aunque será hasta en las semanas próximas semanas que se tendrán datos más precisos, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *