Con armas de guerra, caen mareros cuando se disponían a cometer homicidio múltiple

Con armas de guerra, caen mareros cuando se disponían a cometer homicidio múltiple


LA LIMA, CORTÉS.- Cuando se disponían a cometer un homicidio múltiple contra rivales, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), arrestó a miembros de la Mara Salvatrucha MS-13, dieron a conocer las mismas autoridades. 

La acción operativa se ejecutó mediante una vigilancia y seguimiento en los bordos del Río Ulúa, en ese municipio por un equipo de inteligencia de la DIPAMPCO de San Pedro Sula en coordinación con funcionarios de la UMEP-9, y la DNI. 

IMG-20230401-WA0019

Los capturados fueron  identificados como alias "El Transa/ Magallón", originario de Atlántida. 

En su expediente se ha detallado que es miembro activo de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13 desde hace ocho años.

IMG-20230401-WA0014

Cuenta con el rango de cabecilla de sector, siendo el encargado de dar órdenes para cometer diferentes delitos como ser asaltos, asesinatos, aseguran las autoridades.

Además, indican que es quien realiza la coordinación y distribución de las armas de uso prohibido para los gatilleros. 

Este sujeto, cuenta con dos órdenes de captura pendiente; una de ellas emitida por el Juzgado de Letras de lo Penal de El Progreso, Yoro, en fecha 12 noviembre del 2013, por el delito de robo.

IMG-20230401-WA0015

Orden de captura pendiente por el delito de robo y portación ilegal de armas emitida en fecha 02 de junio del 2017, por el Juzgado de Letras de lo Penal de San Pedro Sula según expediente 9111-2017.

El sujeto también tiene antecedentes penales, pues fue detenido en fecha 28-07-2015 en el progreso, Yoro, por el delito de extorsión

El segundo arrestado fue identificado como alias "El Zombie", 23, originario y residente de El Progreso, Yoro.

Se señala que es miembro activo también de la Mara Salvatrucha MS-13. Tiene, según los agentes aproximadamente tres años de pertenecer a esa estructura criminal, donde cuenta con el rango de "traca", y supuestamente es el encargado de la distribución y venta de droga en la zona Además se dedica a realizar traslados de munición de diferentes calibres.

Este individuo ya había sido detenido en fecha 22 05 2014, en la colonia San Jorge El Progreso, Yoro, por el delito de posesión de drogas.

El tercer apresado es alias "El Negro" de 28 años, quien tiene apróximadamente dos años de pertenecer a la misma estructura criminal, siendo el encargado de la distribución de droga y de la movilización de armas de guerra, detallaron las autoridades. 

En cinco ocasiones anteriores había sido requerido por los cuerpos de seguridad:

Detenido en fecha 20 de julio del 2012 por el delito de tentativa de robo. 

Sospechoso en fecha 24 octubre del 2011, por portación ilegal de armas. 

Fichado en fecha 07 10 2014 por el delito de tráfico de drogas. 

Detenido en fecha 10 de agosto del año 2019, en El Progreso, Yoro, por los delitos de posesión para el tráfico de drogas y portación ilegal de armas de fuego de uso comercial y uso indebido de nombres, uniformes, e insignias policiales. 

Detenido en fecha 31 de mayo del año 2020, en el progreso Yoro, por suponer lo responsable del delito de asesinato

Un cuarto miembro de esta mara fue arrestado. Se trata de alias "El Cachorro".

"Es uno de los principales gatilleros, además de ser el encargado de cuidar las plazas de drogas en el sector, recibe órdenes de alias 'transa' para cometer asesinatos, asaltos y otros delitos en la zona", detalla la autoridad.

Las acciones de inteligencia realizadas por la DIPAMPCO, establecen que estos sospechosos, se disponían a realizar un homicidio múltiple cuando fueron apresados, logrando así los cuerpos de seguridad evitar más muertes violentas en el Valle de Sula.

Los funcionarios decomisaron tres armas de guerra, entre ellas dos AK47 y un fusil AR-15, 9 cargadores de fusil, 243 proyectiles de uso prohibido, un cargador de pistola conteniendo en su interior 11 proyectiles, dos teléfonos celulares, 23 bolsitas con supuesta cocaína, 24 bolsitas con supuesta piedras de crack y una mochila 

Los antipandillas remitieron a los cuatro sujetos por suponerles responsables de los delitos de porte Ilegal de arma uso prohibido, asociación para delinquir, tenencia de munición de uso prohibido, tráfico de drogas y tenencia de munición de uso comercial.

Deja tu comentario