Con aporte de Fuerza Honduras 217 alcaldías ya están montando centros de triaje

Captura fueeza Honduras


El presidente Juan Orlando Hernández destacó este jueves que mediante el programa Fuerza Honduras se ha puesto a disposición 250 millones de lempiras para atender la pandemia de Covid-19 y que un total de 217 alcaldías han recibido sus transferencias y ya están montando sus centros de triaje, entre otras actividades.

“Sin duda que estos fondos tienen que ser condicionados para personal de salud, para oxígeno, camillas o camas, entre otros, y en efecto esto está condicionado y son 217 alcaldías que han recibido su transferencia y la gran mayoría ha avanzado y ya están montando sus centros de triaje”, recalcó Hernández.

El mandatario exhortó a los ediles del país a que presenten sus planes de acción para que puedan formar parte de la estrategia de Fuerza Honduras.

Explicó que Fuerza Honduras  “es una operación que consiste en una primera etapa de poder entregar a 296 alcaldías del país una cantidad de 450 millones de lempiras; de esos 450, 250 son una transferencia directa condicionada de parte del Gobierno Central, son fondos públicos para entregárselos a cada municipio”.

“Ellos -siguió explicando Hernández- se comprometen a que, de las transferencias que les hace el Gobierno todos los meses y que se dan por trimestres, ellos van aportar un 45%”.

Sin embargó, mostró su preocupación ya que desde el 17 de julio se llegó a un acuerdo con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON) y “se establecieron parámetros de cómo se iban a entregar esos recursos y, obviamente, la pandemia está llegando a los municipios en zonas rurales y eso nos preocupa mucho”.

Agregó que la buena noticia es que la gran mayoría de los alcaldes ya han hecho su trabajo y han entregado estos planes de acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.