Con 83 mil millones de lempiras en pérdidas futuro de la ENEE está como en la Fosa de Las Marianas

El exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), José Manuel Arriaga Yacamán, expresó entrevista dada a Radio América que solo en los años recientes, las pérdidas en el sistema energético han aumentado a más de 83 mil millones de lempiras.

Eso definitivamente tiene en graves problemas financieros a la ENEE, a tal grado que la afectación invade también el ámbito del gobierno pues toda negociación financiera bilateral pasa por esa ‘línea de alto voltaje’, cuya inducción es percibida incluso en la población, la que al introducir su mano al bolsillo para pagar la factura es sacudida por un fuerte ‘toque’, alno corresponder con la calidad y cantidad de servicio recibido.

No obstante, Arriaga Yacamán subrayó que mediante tarifas no se recuperarán las pérdidas debido al robo de energía, sino que el gobierno y los hondureños deberán pagar tales consecuencias, y por lo tanto, el extitular de la estatal eléctrica consideró importante que la EEH y la ENEE entren en un plan serio de reducción de pérdidas.

Yacamán enfatizó que el problema de las pérdidas rebasó la capacidad de la ENEE y del mismo gobierno y advirtió, que de no ponerle orden el pueblo hondureño sufrirá las consecuencias en un corto plazo.

Yacamán indicó que la iliquidez no le permite a la estatal cumplir con sus compromisos mínimos y las deudas por pagar a los generadores, que hasta el mes de junio la cantidad ya superaba los 10 mil millones de lempiras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + doce =