Con 800 millones de lempiras en su ‘caja chica’ el CNE no ha hecho nada

LOBO
Nada para iniciar los preparativos hacia el próximo proceso electoral de noviembre, como ser realizarlos encargos de tinta y demás insumos electorales, cotizar y asegurar la impresión de las papeletas electorales, etc.

El concejal suplente German Lobo, asegura que en las cuentas bancarias del Consejo Nacional Electoral  (CNE), hay más de 800 millones de lempiras con los que todavía no se ha hecho nada.

“El año pasado el Congreso Nacional de la República aprobó 1,760 millones de lempiras al Consejo Nacional Electoral, para los efectos de los gastos del ciclo electoral, compuesto por las primarias y las generales”.

“De ese presupuesto, en las primarias se gastaron 900 millones de lempiras, dejando un saldo de más de 800 millones de lempiras; por lo que les puedo decir con toda certeza que TENEMOS RECURSOS PARA ADQUIRIR LOS INSUMOS que se requieren en todos los proyectos”, afirmó Lobo.

“De tal forma que la solicitud de ampliación del CNE al Congreso Nacional, es en razón de las obligaciones generadas por la nueva Ley Electoral, para poder hacer uso de un lector de huellas en todas las mesas electorales, así como la contratación de una empresa para la transmisión de resultados”, agregó.

Así es que, sí se cuenta en caja con más de 800 millones de lempiras, hay una base para que ya se hubiera procedido por lo menos a negociar con una o varias empresas proveedoras del servicio TREP, según sea la conveniencia para el CNE, mientras llegan los fondos solicitados. ¿Por qué no los han hecho?

“Esa es la gran pregunta, porque sí tenemos disponible, presupuestados 800 millones de lempiras, que el Consejo puede hacer uso de ello para adquirir cualquier insumo o de tecnología que ocupe”, insistió Lobo.

Referente a la insistencia que el Congreso les otorgue más presupuesto, el concejal Lobo es del criterio que hay que ajustarse a la realidad del país, y lo ejemplificó con lo que sucede a diario en la economía familiar de la mayoría de hogares hondureños.

“De repente ha llegado a ver eso en la casa, que a usted se le ocurre ‘echarse’ su filetillo, pero cuando revisa sus finanzas, usted se tiene que acomodar a sus finanzas y satisfacer una necesidad, no un antojo”.

“De repente le hemos hecho la propuesta de algo ideal al Congreso Nacional, pero si no hay recursos tenemos que ajustar nuestros proyectos a la realidad del país, que ya el lector de huellas que pongamos ya no lleve los ‘mikis’ que queremos; pero sí tenemos que satisfacer una necesidad que se nos ha puesto en la ley”, apuntó.

Aquí es en donde se ‘enciende’ el tema de las tablets propuestas por el CNE, de las que paradójicamente, el cuerpo técnico del CNE no ha recibido todavía ninguna prueba de funcionalidad.

“No tenemos ninguna prueba. Nadie se ha atrevido a hacerla, ¡tenemos la idea! pero no hay prueba y eso es lo que tiene con nerviosismo a cierto sector político. Hace poco estuvimos en el Congreso en donde querían que el CNE le hiciera una simulación; pero no tenemos el equipo ni la tecnología para hacer la simulación”, reconoció con pena el concejal suplente.

SIN EMBARGO NO TIENE DUDA QUE HABRÁ ELECCIONES GENERALES EN NOVIEMBRE

A pesar de la lluvia de malos augurios que algunos derraman sobre el futuro del proceso electoral en Honduras, German Lobo no tiene ninguna duda que en noviembre se van a realizar las elecciones.

“Por eso yo he venido sosteniendo, ‘vamos a tener elecciones el 28 de noviembre’ y por eso yo le he venido pidiendo a todo el mundo que tengamos cuidado en instrumentalizar con fines mediáticos la institución que le corresponde administrar los procesos electorales, hay que tener cuidado en esto”, advirtió el funcionario electoral.

TODOS LOS PARTIDOS INSCRITOS PARTICIPARÁN EN LAS GENERALES

En cuanto a que si hay tiempo para que el Partido Salvador de Honduras (PSH) sea inscrito, después que la solicitud de presentar las constancias de elección de sus candidatos en las asambleas que indican sus estatutos causaran dudas que pudiera lograr este objetivo, el concejal Lobo aclarara dudas.

“Puedo manifestarle con toda claridad que todos los partidos políticos debidamente inscritos van a participar en las elecciones generales, eso incluye a los 11 que no fueron a elecciones primarias”, desde luego, eso incluye al Partido Salvador de Honduras, institución de la cual se ha venido rumoreando que había posibilidades que se quedara fuera del proceso; sin embargo el concejal suplente Lobo confirmó que todos los partidos vana a tener participación en las elecciones, ninguno se quedará afuera.

Por otra parte y dado el corto espacio de tiempo que resta, don German Lobo aseguró que las compras directas serán un hecho en el CNE. “Las compras directas se van a dar, que no quepa la menor duda que se van a dar, no nos da tiempo de hacer compras de conformidad a la Ley de Contratación del Estado”, al respecto confirmó que el CNE ya realizó tal solicitud de autorización al Congreso Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + siete =