CON 29 ASESINATOS A CUESTAS: Preocupa a CONADEH alto índice de violencia contra líderes políticos

Captura CNE sangre - copia

Hasta el 25 de octubre y desde el llamado a elecciones primarias, han sido asesinadas 29 personas entre aspirantes, dirigentes de partidos y movimientos, así como simpatizantes.

Según el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), desde el llamado a las elecciones primarias hasta el 25 de octubre se registran 29 víctimas mortales, 18 casos de coacción, 11 atentados, 6 amenazas, 1 rapto y 1 coerción.

El 36% de las víctimas son militantes políticos (13), dirigentes (10) y simpatizantes (5), el fenómeno ha afectado principalmente a tres partidos políticos: Nacional (32), Libre (20) y Liberal (10).

Por eso es que los tres episodios sangrientos más recientes ocurridos entre sábado y domingo en Cantarranas; Corquín, Copán y en Santa Bárbara, con un saldo global de cuatro personas muertas y varias heridas, apenas a dos semanas de las elecciones generales, encienden las alarmas que indican que la situación en Honduras está para peor.

Con tan terrorífico panorama, la titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Blanca Izaguirre, lamentó el más reciente hecho en el cual fue asesinado candidato a regidor y dirigente del partido Libertad y Refundación en el departamento de Santa Bárbara, Elvir Casaña.

De igual forma, condenó la muerte violenta del alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán, quien aspiraba a una quinta reelección en ese cargo. Y las dos personas que murieron a machetazos durante el cierre de campaña nacionalista en Corquín, Copán. Todas estas acciones violentas se suman a muchas otras que de forma constante se han estado generando en medio del proceso electoral.

Por lo que el Conadeh demandó del Estado de Honduras fortalecer los mecanismos existentes para hacer frente a esa situación y dar respuestas contundentes a los casos que aún se mantienen en la impunidad, manifestó Izaguirre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

veinte − seis =