Comunidades Tolupanes de Yorito continúan en oposición a instalación de minas en sus territorios

Sin embargo están desamparados de respaldo para poder defender sus derechos y se encuentran expensas de las voraces intenciones que quienes desean obtener las riquezas de sus tierras.

Una vez más, vecinos del municipio de Yorito protestaron por la decidida intención gubernamental de permitir que una empresa de explotación minera se instale en sus territorios ancestrales. Eso ante el lógico temor que la depredación ambiental los afectará a ellos.

protesta Topulpanes Yorito minas

Sin embargo ante la humildad de los pobladores, los interesados en extraer las riquezas desde el suelo Tolupán, lucen como feroces lobos, por ejemplo una señora que tomó la palabra ante estos personajes que se hicieron acompañar por representantes del gobierno les expuso.

“Mire, esta lucha de nosotros talvez no porque sabemos de oro, ni porque sabemos de minas; pero sí sabemos que la mina contamina, entonces es que por ese requisito es que el pueblo Tolupán se ha puesto en contra y dicen que no se explote la mina, por qué, por los daños que ocasiona. Pero bueno sino es como talvez el pueblo dice pues ahí vamos a ver”.

protesta Topulpanes Yorito minas

De su parte el representante de Defomin les dijo que lo mejor es que ellos vean y “que nadie les cuente historias, nosotros como la autoridad minera estamos en disposición de poderles apoyar, ustedes a través de la alcaldesa le pueden consultar. ¡Qué la mina contamina! minas hay por tooodos lados”, les expresó muy seguro el jovencito, ante un grupo de personas que con lo único que cuentan, yace en la expertiz de su genética que le dice, es cierto, la explotación minera contamina.

protesta Topulpanes Yorito minas

Minas hay por todas partes, dice el representante de Defomin, es cierto. Y por todas partes hay evidencia de grandes desastres acarreados por la explotación minera. Para que no queden dudas, el siguiente es un pequeño listado, de la gran cantidad por mil desastres ocurridos en el mundo.

Qué dice, tienen o no razónlos pobladores de Yorito a oponerse, recordemos en estas montañas nace el agua que beben, en estas tierras que cultivan es por donde caminan con sus pies descalzos, el viento que roza estos montes es el mismo que ellos respiran.

Mientras que la minera terminó que lo que pudo extraer yse va del lugar, dejando en el lugar montañas de detritus y contaminación, con ello una población enferma y tan pobre como lo era antes que la minera llegara.

protesta Topulpanes Yorito minas

 

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA

EVITEMOS EL DENGUE, NO HAGA CRIADEROS DE ZANCUDOS EN SU CASA Una campaña de Noticias 24/7 HN

Una campaña de Noticias 24/7 HN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *