Como un volcán que hace erupción así puede compararse el veredicto judicial en Nueva york

Porque los efectos en Honduras resultan ser verdaderos sismos sociales, muestra de ello es que los diversos líderes de la oposición coinciden en llamados a la población a manifestación en exigencia de la inmediata salida de JOH de la Presidencia de la República.

Libre llama a manifestaciones de protesta hasta que salga JOH

Así fue planteado mediante un comunicado y comparecencia pública el Partido Libertad y Refundación (Libre) de su coordinador general, Manuel Zelaya y el diputado Jari Dixon.

En ese comunicado Libre considera que el veredicto del Jurado, “también constituye una condena categórica en contra de quien dirige el Estado y según todos los testimonios ha sido protector de una red inmensa de crimen y narcotráfico que solo ha traído violencia, inseguridad y tragedia a nuestra sociedad, por lo que debe salir inmediatamente quien ostenta de forma fraudulenta e ilegal”, dice el comunicado.

Y continúa diciendo. “Que Juan Antonio Hernández carga hoy con las culpas de toda una red criminal, que según los fiscales (estadounidenses) estructuró desde el año 2004, se consolidó con el Golpe de Estado de junio de 2009, e involucra a altas esferas del Estado Hondureño, incluyendo a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, además del aparato administrador de la Justicia en Honduras”.

“En consecuencia llamamos a toda nuestra militancia a movilización total, organizada y parmente, con acciones de protesta pacífica; pero firmes y contundentes, Asimismo instruimos a nuestras organizaciones de base, movimientos sociales y otras organizaciones políticas con el fin de avanzar hacia un plan nacional de protestas indefinido hasta que caiga esta dictadura”.

Además, Libre recalca que ésta constituye una condena para el presidente Juan Orlando Hernández, por lo que hace un llamado a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a los órganos de Justicia que renuncien o rectifiquen.

Salvador Nasralla dispuesto a encabezar Gobierno de Transición

Por cierto que en este punto coincidió con el llamado que Libre hizo a los operadores de justicia, lo mismo que a las Fuerzas Armadas y la Policía. “Y atención Corte Suprema de Justicia, aprovechen de salvarse ahorita que pueden, atención Fiscal (general) aproveche de salvar su pellejo ahora y a los de las Fuerzas Armadas aprovechen de salvarse ahora, ustedes todavía pueden respetar la Constitución y salvar su pellejo”, dijo en alusión a que deben sacar a Hernández de la Presidencia.

Con esto formuló un llamado a la población a salir a las calles y tomarse las ciudades. “Porque necesitamos que Juan Orlando Hernández agarre sus cositas y se vaya”, dijo al momento de aclarar que lo que deberá seguir a continuación es lo que dicta la ley.

“Es la salida constitucional que no requiere de derramamiento de sangre, ni juntas que no son constitucionales. Yo gané las elecciones con el 72% de los votos y yo tengo la capacidad de armar un gobierno de transición a partir de octubre de 2019, hasta enero de 2022”, con las elecciones incluidas tal como marca el calendario político hondureño.

“Yo no quiero estar más de dos años como Presidente y lo haré acompañado de la gente que ha demostrado solidaridad con el pueblo hondureño por la oposición”, expresó Nasralla.

Capitán Santos Orellana: Recuperar el Orden Constitucional

Considera que una de las tareas que tiene por delante las Fuerzas Armadas es devolver la tranquilidad al pueblo hondureño, volviendo al orden constitucional, porque se violentó la Constitución de la República, siendo una de las tareas de las Fuerzas Armadas.

“Las Fuerzas Armadas está en deuda con este país porque permitió la violación de la Constitución y de los derechos humanos, yo creo que este es el momento preciso para poder dar un giro”.

“Yo creo que una de las funciones de las Fuerzas Armadas es volver al orden constitucional, lo que se puede hacer es quitar a ese Presidente y dar la reorganización del país, la misma Constitución de la República faculta a las Fuerzas Armadas. Es lamentable ver que toda la cúpula militar ha estado relacionada en este tema de narcotráfico, esperamos una respuesta de todos esos oficiales que no estén coludidos con el narcotráfico y le den una respuesta a este pueblo hondureño que tanto lo necesita”, expresó Orellana.

Dijo que el Estado Mayor Conjunto planificaba un desfile militar para cuando llegara la finalización del juicio contra el hermano del Presidente, en demostración de apoyo a él, lo cual lamentó, porque las Fuerzas Armadas subsisten con el pago de impuestos de todos los hondureños, no de alguien en particular.

No obstante el resultado del juicio, presidente Hernández afirma que la lucha contra el narcotráfico continuará

Desde luego que el presidente Hernández también reaccionó ante este veredicto, mismo del que manifestó con tristeza que el jurado decidió creer en la palabra de personas que se han declarado en asesinos confesos”.

“Pueblo hondureño, quiero dejar claro, este veredicto no es en contra del Estado de Honduras”, expresó a la vez que cuantificó en más 64 mil los muertos que ha dejado el paso de la droga por Honduras; esa es la más grande tragedia que hemos tenido en la historia de la República, apuntó.

Refiriéndose a los ex narcotraficantes que atestiguaron en contra de su hermano, el mandatario expresó que ahora ya no intentan usar balas usan sus mentiras como armas en contra de quienes han liderado las acciones que ahora los tienen en prisión.

“Me causa sorpresa, que fiscales de Estados Unidos califiquen de forma injusta al Estado hondureño, que crean a las declaraciones de estos criminales para señalar a un país que decidió combatir uno de los más grandes que afecta a la misma sociedad norteamericana”, manifestó.

“En nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones rechazo contundentemente que se califique a nuestro país, como un NARCO ESTADO, todo lo contrario, hemos sido referentes en la lucha contra el narcotráfico en la región, los resultados en la lucha han sido destacados por los mismos organismos de Estados Unidos”, recapituló el mandatario.

Entre los que mencionó, la DEA, Comando Sur, Departamento de Estado, incluso la embajada de Estados Unidos, según enumeró Hernández.

Justo en este momento de pena familiar, Hernández reafirmó su decisión de continuar en el combate contra el crimen organizado, en especial el narcotráfico. Incluso afirmó que continuará colaborando con las autoridades norteamericanas hasta erradicar la plaga que causa tanto dolor y muerte.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


2 × 5 =